Protestas en México y Argentina contra cuarentena por el COVID-19
MEXICO.- La cuarentena se está haciendo insoportable para los latinoamericanos.
Las primeras muestras de subversión contra las medidas de aislamiento social fueron registradas este fin de semana en Ciudad de México y Buenos Aires.
Cientos de personas protestaron en la capital mexicana y otra decenas de ciudades contra las políticas del Gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, frente a la pandemia del coronavirus.
La manifestación fue convocada por el movimiento opositor Frente Nacional Ciudadano, donde al menos 300 personas pidieron la renuncia del mandatario y denunciaron la vulnerabilidad de “la soberanía del pueblo”.
El Gobierno mexicano ha anunciado la reapertura del país a partir del 1 de junio con base en un semáforo de cuatro colores que determinará las acciones que deben tomar las personas y los negocios para poder operar.
México contabiliza más de 87.500 casos confirmados y casi 9.800 decesos de lo que va de pandemia. Las autoridades sanitarias informaron de 2.885 nuevos contagios en el último día de mayo.
En Argentina, los ciudadanos parecen estar divididos en las movilizaciones contra el presidente Alberto Fernández.
En los dos últimos fines de semana, la denuncias señalan una mala gestión de la pandemia y las carencias en el sistema hospitalario, ya colapsado por los infectados de coronavirus; y los que aseguran que la pandemia es una conspiración estatal para dar paso al abuso de poder.
El jefe de Gabinete Santiago Cafiero se refirió a los que se oponen a la cuarentena y afirmó que lo que hacen es “una falta de respeto, no al Gobierno, pero si al esfuerzo de una sociedad que está asustada”.
El país suramericano lleva más de 70 días de aislamiento social obligatorio y un cierre casi total que se prolongará hasta el 7 de junio con vistas a una próxima extensión.
Las autoridades registran más de 16.200 casos confirmados y alrededor de 520 fallecidos. Según el ministerio de Salud, más del 90% de los nuevos casos se concentran en Buenos Aires, principalmente en los barrios más vulnerables del área metropolitana.