O&M presenta primer doctorado en Inteligencia Artificial
SANTO DOMINGO.- El primer doctorado en Inteligencia Artificial en la República Dominicana empezará a cursarse en el mes de mayo, con 20 participantes que recibirán capacitaciones para potenciar la productividad y competitividad empresarial de la nación.
El programa se titula “Doctorado en Inteligencia Artificial, Aplicado a la Productividad Empresarial (Diaape)”, y es una iniciativa de la Universidad Dominicana O&M en la que los candidatos seleccionados, figuras predominantes del empresariado local, recibirán durante tres años capacitaciones, orientadas principalmente a la investigación, utilizando escenarios reales. “Tenemos que elevar la calidad de la productividad y ese puente entre donde estamos y a donde tenemos que ir, lo va ayudar a crear este programa donde los estudiantes van a aprender a cómo utilizar las técnicas para aplicarlas a la productividad empresarial y con eso elevar la competitividad y la calidad de la misma en el país”, afirmó Andrés Contreras, coordinador del programa. El acto lo encabezó el rector de la Universidad O&M, José Rafael Abinader Corona.
De acuerdo a lo que aseguraron las autoridades universitarias, la importancia del programa radica esencialmente en cómo la Inteligencia Artificial va tomando cada día más terreno y protagonismo, especialmente en el mundo laboral, donde se ha convertido en una premisa frecuente la creencia de que los empleos desaparecerán con la sustitución del material humano en los mismo.
Aunque la hipótesis ya ha sido desmentida, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) cree que de aquí a cinco años se exigirá conocimiento del mercado en “casi todo los trabajos”, mientras a día de hoy crecen en un 33% los empleos que ya lo requieren.
“La inteligencia artificial ya viene desde hace un tiempo tomando protagonismo, pero ahora hay un auge y todo apunta a que tendrá una incidencia mayor en nuestras vidas, entonces, nosotros como país tenemos que mejorar”, afirmaron.
El curso está divido en tres fases, una primera de clases impartidas por los doctores de la universidad española Miguel Hernández de Elche, con la que realizaron una alianza. Después del primer año, se enfoca en la investigación.
“Ahí los candidatos van a empezar a tomar problemas reales e investigarlos en miras a mejorar la productividad”, afirmó el coordinador en un acto encabezado por los directivos de ambas universidades y el ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Franklyn García Fermín.
Por su parte, García Fermín reconoció como un hecho sin precedentes que el país camine a pasos agigantados en materia de educación e inteligencia artificial, considerando las direcciones hacia las que va el mundo.
NAYELI REYES