Posee la RD, la infraestructura deportiva para unos IV juegos regionales (Centroamericanos y del Caribe 2026)
Hasta hoy día, La Republica Dominicana ha celebrado tres juegos Regionales, dos Juegos Centroamericanos y del Caribe y unos Juegos Panamericanos. Los distintos juegos celebrados, nos han dejado una infraestructura deportiva envidiable en la región, tanto por su calidad constructiva, (algunas tienen 46 años de uso intensivo) como por su gran numero, las cuales han sido escenarios de múltiples eventos nacionales e internacionales, por tanto cumplen con la rigurosidad de las normas y reglamentaciones de las Federaciones Deportivas Internacionales.
Los juegos y las infraestructuras heredadas:
Los primeros juegos regionales celebrados en el país, fueron los históricos XII juegos, Santo domingo 74, celebrados del 27 de Febrero al 13 de marzo de 1974, en la capital dominicana. Estos trajeron muchas premisas, la más importante de ella fue la construcción del primer complejo deportivo o bien sea, un proyecto que la reúne un grupo de instalaciones, en un mismo lugar para distintos deportes, este fue el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, COJPD. Las instalaciones deportivas construidas como escenario de competencia fueron las siguientes: 1- Estadio olímpico, sirvió de escenario de inauguración y clausura , competencia de Atletismo y Futbol, Palacio de los Deportes, para Baloncesto y Voleibol, 3- Pabellones de Voleibol y Gimnasia 4- Velódromo Olímpico 5- Piscina Olímpica 6- Canchas al Abierto (baloncesto Voleibol, Tenis de campo) Plays de beisbol y softbol, Villa Centroamericana, para alojar a atletas y autoridades, luego, en distintas épocas, al plan original del COJPD se le agregaron: El Palacio del voleibol (panamericanos 2003), pista de calentamiento para atletismo, (panamericanos 2003), otra Piscina Olímpica contigua a la del 74, (panamericanos 2003), pabellón de calentamiento de voleibol (panamericanos 2003), pabellón de Bádminton, pabellones de lucha y yudo, pabellón de ajedrez, pabellón de esgrima, 2 cuarteles policiales y edificio de los inmortales del deporte.
Por segunda ocasión en La Republica se celebran unos juegos regionales:
fueron Los XV juegos Centroamericanos y del Caribe de Santiago 86, celebrados del 24 de junio al 5 de julio en la ocasión se construyó “El Complejo Deportivo de La Barranquita”, lo conforman las siguientes instalaciones: 1- Un Estadio Olímpico, que servido de escenario de inauguración y clausura a los juegos, competencia de atletismo y futbol, Pabellones de Boxeo, Tenis de Mesa, Voleibol, gimnasia y combate, Plays de Softbol y canchas al abierto, además campo para ecuestre y de tiro y piscina de la PUCAMAIMA. el Palacio de los Deportes hoy arena Oscar Gobaira ya existía. Se construyó una villa centroamericana y del caribe para alojamiento de atletas y autoridades.
El tercero evento de nivel regional fueron los Juegos Panamericanos Santo Domingo 2003, celebrados del 1 al 17 de agosto, motivados a su celebración se construyó el “Complejo Deportivo Parque del Este”, que consta de las instalaciones siguientes: 1- Pabellón de balonmano 2- Pabellón de gimnasia 3- Pabellón de pesas 4- Campo de futbol 5-Complejo de tenis de campos 6- Pabellón de tenis de mesas 7-Campo de tiro con armas 8-Campo de hockey 9- Un anfiteatro para presentaciones artísticas.
Fuera del complejo del parque del este se construyeron:
1-Estadio de futbol de San Cristóbal 2- Campo de Ecuestre 3- Campo de tiro 4- Lago para yatismo en la Presa de Rincón 5- Palacio de Volibol 6-Una nueva Piscina Olímpica 7- Pabellón de Bádminton Igualmente se repararon todas las instalaciones existentes del Centro Olímpico.
Con esa gama de infraestructura que cumplen con los 32 deportes del programa de unos juegos centroamericanos y del Caribe, La Republica Dominicana cumple más que suficientes y está más que preparada para montar Los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2026, sin dejar de reconocer que al Municipio Santo domingo Este y otros del Gran Santo Domingo, les faltan por ejemplo, un Estadio de Beisbol moderno, un Palacio para Baloncesto y un Palacio para Voleibol.
PEDRO ALMONTE