Constatan estabilidad económica de la República Dominicana
SANTO DOMINGO.- Los avances de la República Dominicana en materia económica, alcanzados gracias a la aplicación de políticas gubernamentales como el subsidio al precio de las importaciones de combustibles, fueron reconocidos en esta capital durante una reunión del ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Víctor Bisonó, con representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI) en el contexto de la Consulta del Artículo IV del año 2024.
En la ocasión, el titular y su equipo presentaron las políticas de subsidios del Estado, las cuales -según dijeron- han desempeñado un papel determinante en el mantenimiento de la seguridad económica, especialmente en un contexto marcado por fluctuaciones significativas en los costos de las adquisiciones de combustibles.
Se evidenciaron también los avances en la revalorización de los mercados energéticos y las proyecciones para el segundo semestre del precio del petróleo y sus derivados, enfatizando la eficiencia y la óptima distribución de recursos durante el año en curso.
Igualmente se puso de manifiesto cómo las políticas y resoluciones de la institución contribuyen de manera integral al crecimiento y bienestar de la población.
FOMENTO DE LA INVERSIÓN EXTRANJERA
El Ministro también resaltó la iniciativa «Chipdriven», diseñada para posicionar a la República Dominicana como un destino clave en la industria de semiconductores, la cual, dijo, captó la atención del Departamento de Estado de los Estados Unidos, fomentando la inversión extranjera y la transferencia de tecnología.
Además, se mencionó el trabajo del Ministerio en la promoción de programas de certificación para MIPYMES y MIPYMES Mujer, promoviendo la inclusión y el empoderamiento de ellas en el ámbito empresarial.
Se resaltó igualmente la implementación de garantías mobiliarias para mejorar el acceso al crédito y fortalecer el entorno financiero de las empresas locales, entre otros temas.