Opciones del Parque Central de Santiago
SANTIAGO DE LOS CABALLEROS.- Hablar del Parque Central de Santiago es hablar de uno de los pulmones más importantes de la Ciudad Corazón. Este espacio verde recibe alrededor de tres mil santiagueros que allí se recrean diariamente.
Cerca de 80,000 árboles, con especies que van desde caoba dominicana, roble criollo, samán, framboyán, amapola, palma, cedro, hasta tantos otros, adornan los 342,000 metros cuadrados de este parque, que alberga unas 38 especies de aves endémicas y migratorios.
En torno a las 71.26 toneladas métricas de oxígeno que produce y las 27.64 toneladas métricas de carbono secuestra el parque por año, los santiagueros disfrutan de las diferentes canchas, espacios de recreación y actividades que aquí se realizan.
Cuentan con 16 canchas de basquetbol, cancha de fútbol, dos canchas de fútbol sala, dos canchas de voleibol, dos canchas de tenis, una pista de patinaje, una pista de bicicleta infantil, una ciclovía de 3.2 kilómetros, un campo de béisbol, un campo de softball, senderos para caminar y un circuito 3.2 kilómetros de caminantes y corredores.
Además, un área Infantil, alrededor de 19 quioscos, área para eventos y ferias comerciales, cafetería, un área de compostaje y gimnasio al aire libre. Asimismo, la gente tiene acceso, todos los martes y jueves, a clases de zumba gratuitas, y 350 parqueos señalizados.
Recientemente fue lanzado el programa de tenis comunitario, con una colaboración con Washington High Tennis Association, y entre los proyectos a futuro que aguarda el parque, se encuentra la remodelación de una cancha de fútbol para el Mundial de la FIFA.
Los visitantes al Parque Central de Santiago, quedan maravillados con las óptimas condiciones de los espacios, la limpieza y el orden que allí encuentran. Sin embargo, este manteamiento conlleva un elevado prepuesto que permite garantizar la mejor experiencia al ciudadano.
Alexander Blumberg, director del parque, narra que los santiagueros, principalmente las personas que viven en los barrios y sectores aledaños, han generado un gran amor y respeto por este pulmón de Santiago, al punto de “ser celosos” con el cuidado del espacio.
Cuenta que la clave ha sido involucrar a la comunidad en cada cosa que hacen; incluso, creó un grupo virtual con los comunitarios, donde se envían todas las actividades e informaciones concernientes al parque, para que la gente siempre pueda participar.
Blumberg establece que esto se ha logrado “haciendo de tripas, corazón”, ya que el desafío más grande es el flujo de efectivo o los fondos con los que cuentan para ofrecer este espacio gratuitamente al ciudadano.
Entre los servicios que deben costear está el de seguridad 24 horas, el equipo de mantenimiento, el personal del área administrativa, para una nómina de 78 empleados, y la energía eléctrica, que actualmente, es uno de los más costosos para el parque, ya que gastan entre180 a 250 mil pesos todos los meses en facturas de la luz.
Para que el parque pueda mantenerse en las óptimas condiciones que ahora está, deben invertir mensualmente cerca de 3 millones de pesos mensuales; sin embargo, actualmente “estamos a la mitad de eso”, trabajando con un presupuesto de 1.6 millones al mes.
Cuentan con cerca de 20 colaboradores desde la Policía Municipal, personal asignado vía el Ministerio de Medio Ambiente o de Deportes.
El 90% de los ingresos del parque provienen de una subvención del Gobierno de 15 millones de pesos al año, que son recibidos de manera trimestral. El resto es recaudado con los eventos que se realizan y donaciones.
Anteriormente el fondo era de una cifra mayor; sin embargo, con la pandemia del Covid-19 hubo un recorte.
ASHLEY MARTINEZ