Internacionales

Al menos 20 muertos en tres días de operaciones israelíes a gran escala en Cisjordania

Al menos 20 palestinos murieron en tres días de una operación a gran escala lanzada por Israel en Cisjordania ocupada, informaron este viernes el ejército israelí y las autoridades del territorio, donde la violencia recrudeció desde el inicio de la guerra en Gaza.

En la Franja de Gaza, devastada por más de diez meses de conflicto entre Israel y el movimiento islamista Hamás, la oenegé estadounidense Anera reportó que un bombardeo israelí mató el jueves a cuatro palestinos que ayudaban a uno de sus convoyes de alimentos y combustible para un hospital en el sur del enclave.

La operación israelí en Cisjordania, que empezó el miércoles, «alimenta una situación ya explosiva» en este territorio ocupado por Israel desde 1967, advirtió la ONU esta semana.

La intervención incluye bombardeos e incursiones con convoyes blindados en ciudades como Yenín, Naplusa, Tubas, Tulkarem, y en dos campos de refugiados.

Según el canciller israelí, Israel Katz, el ejército busca «desmantelar las infraestructuras terroristas irano-islamistas» en el territorio palestino, separado de la Franja de Gaza por territorio israelí.

El ejército israelí y el Ministerio de Salud de la Autoridad Palestina, que administra parcialmente Cisjordania, dieron parte de 20 muertos palestinos en esa operación.

Hamás y la Yihad Islámica anunciaron que al menos 13 de los fallecidos eran combatientes de sus brazos armados.

El ejército israelí informó este viernes que mató a cuatro combatientes de Hamás en un bombardeo en Yenín.

Testigos informaron a AFP de un bombardeo israelí contra un vehículo en Zababdeh, al sureste de Yenín.

Un periodista de AFP señaló también fuertes explosiones en el campo de refugiados de esa ciudad.

La operación en Cisjordania tiene lugar en paralelo a la guerra contra Hamás en Gaza, desencadenada por la letal incursión de milicianos islamistas en el sur de Israel el 7 de octubre.

«Somos otra Gaza»

«¿Qué diferencia hay entre Gaza y nosotros?», se preguntó Nayef Alaajmeh, tras la retirada del ejército en el campo de refugiados de Nur Shams en Cisjordania. «Somos otra Gaza», sostiene.

El Club de Prisioneros Palestinos afirmó que al menos 45 personas han sido detenidas en Cisjordania desde el miércoles. Un portavoz militar israelí declaró que «se han detenido a 10 personas».

Reino Unido se dijo el viernes «profundamente preocupado por los métodos usados por Israel» y por los reportes de civiles muertos.

Francia denunció que las operaciones «empeoran un clima de inestabilidad y violencia inéditos» y España calificó la situación de «inaceptable».

Las incursiones militares israelíes son habituales en Cisjordania, pero es inusual que se lleven a cabo simultáneamente en varias ciudades.

La ONU cifró el miércoles en al menos 637 los palestinos abatidos por el ejército israelí o por colonos desde el 7 de octubre.

Al menos 19 israelíes, incluyendo soldados, murieron en ataques palestinos o en operaciones del ejército durante el mismo periodo, según datos israelíes.

«Demasiados palestinos inocentes han muerto», lamentó el jueves la vicepresidente estadounidense y candidata demócrata a la Casa Blanca, Kamala Harris.

Sin embargo, en una entrevista con CNN, dijo que, de ser electa, seguirá suministrando armas a Israel, su aliado.

«Pausas» para vacunación en Gaza

Un periodista de AFP en Gaza reportó el viernes bombardeos israelíes en el oeste de Ciudad de Gaza y una fuente médica del hospital Nasser, en el sur de la Franja, señaló que al menos tres personas murieron cerca de Jan Yunis.

Los bombardeos israelíes también mataron a dos personas en el campo de refugiados de Jabaliya, en el norte, informó la agencia de Defensa Civil del territorio, gobernado por Hamás desde 2007.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó que Israel aceptó una «pausa humanitaria» de al menos tres días en Gaza para administrar vacunas contra la polio.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, recalcó que la medida no equivale a un «cese el fuego».

Los milicianos islamistas mataron el 7 de octubre a 1.199 personas, en su mayoría civiles, en el sur de Israel, según un recuento de la AFP basado en cifras oficiales israelíes.

También secuestraron a 251 personas, de las cuales 103 continúan cautivas en Gaza, incluidas 33 que los militares israelíes declararon muertas.

En respuesta, Israel prometió destruir Hamás y lanzó una vasta ofensiva de represalia que ya ha dejado 40.602 muertos en Gaza, según el Ministerio de Salud del territorio.

AFP

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba