SAN FRANCISCO DE MACORIS.- Tras un reportaje y un editorial publicado por Listín Diario sobre la falta de personal en el Hogar de Ancianos América Esperanza, en San Francisco de Macorís, el Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (Conape) visitó la institución este jueves para evaluar las condiciones operativas.
La comisión enviada por el director ejecutivo del Conape, José García Ramírez, estuvo encabezada por Wendy Mojica, directora de Supervisión y Evaluación de Servicios de Centros de Atención al Adulto Mayor; Robert Angomás, encargado de Coordinación Regional; Gladys Acosta, responsable de la División de Relaciones Laborales; y José Estévez, encargado de Cultura, Educación y Recreación.
También formaron parte los doctores Lourdes Ferreras Cuevas y Gilberto Encarnación, quienes realizaron evaluaciones médicas generales a los internos en el centro.
En una nota de prensa, el director de Conape informó que hogar ha recibido provisiones alimentarias y para este año 2024, la entrega de estos insumos rondan una inversión de 275 mil pesos, con suministro de arroz, habichuelas, aceite, enlatados, suplementos y otros tipo de alimentos.
Además de los alimentos, indicó que realizaron la entrega de equipos esenciales como sillas de ruedas, bastones, pañales desechables y otros dispositivos, todos destinados a mejorar la calidad de vida de los adultos mayores que residen en el centro.
«En la actualidad, el Conape cubre la nómina del personal del Hogar de Ancianos América Esperanza, lo que representa un monto de dos millones 585 mil pesos con 79 centavos, cifra que se había mantenido sin variación, pero en lo adelante se adecuará a los requerimientos actuales”, explicó García Ramírez.
De acuerdo a García Ramírez, la intervención se originó luego de la publicación de un editorial en el periódico Listín Diario el 2 de octubre, que evidenció las carencias y necesidades del centro, con el propósito de determinar la real situación en el hogar habitado por adultos.
A través del Listín Diario, la institución denunció la falta de personal, en especial enfermeras.
Sor Violeta Ureña, una de las religiosas a cargo de la institución, explicó que es urgente la contratación de enfermeras y conserjes para garantizar un cuidado de calidad a los residentes.
Manifestó que requieren al menos cuatro enfermeras adicionales y un médico asignado, para garantizar que los 27 residentes actuales reciban la atención que merecen.
LISTIN DIARIO