SAN FRANCISCO DE MACORIS.- Con inmensa sonrisa y bebe en brazos Lisanna Pérez y Raúl Alcántara, muestran a Stella María, quien estando en vientre de su madre, hace aproximadamente 6 meses fue intervenida quirúrgicamente (cirugía intrauterina de espina bífida), en el Centro Médico Docente Siglo 21 de San Francisco de Macorís.
El doctor Ramiro Diaz, Director de Dominican Fetal Center, junto a 45 profesionales de la salud, tuvo a cargo el seguimiento del procedimiento que se realizó con éxito en fecha 8 de junio del presente año.
“Este procedimiento, realizado a Stella María, quien aún estaba en el útero de su madre, marca un hito en la cirugía mínimamente invasiva en República Dominicana”, manifestó el doctor Diaz, quien además de dirigir Dominican Fetal Center, forma parte junto al doctor Ramón Mena Rivas, del staff de médicos especialistas en medicina materno fetal.
“El diagnóstico de espina bífida debe realizarse entre las 17 y 26 semanas, para que el feto pueda ser intervenido quirúrgicamente antes de las 28 semanas, tiempo sugerido por las guías medicas” explicó el galeno.
El personal para la delicada cirugía de espina bífida fue dirigido por el doctor José Luis Peiró, especialista, del hospital Cincinnati Children’s Fetal Care Center, quien ocupa el cargo de investigador principal del Center for Fetal and Placental Research y es profesor de cirugía en la Universidad de Cincinnati.
La espina bífida, es una anomalía congénita que se produce cuando la columna vertebral del feto no se cierra correctamente durante el primer mes de embarazo, pudiendo dañar la médula espinal y los nervios. Regularmente se produce por la deficiencia de ácido fólico de la madre y por otras causas aún no establecidas.
El Dominican Fetal Center ha establecido convenios con la Sociedad Dominicana de Obstetricia y Ginecología (SDOG) y la Sociedad Dominicana de Sonografía (SDOMSO), para el referimiento de casos y la capacitación de especialistas, fortaleciendo una red de apoyo que garantiza la continuidad del tratamiento y el seguimiento de los pacientes.