Acuerdan llevar la educación financiera a centros educativos
SANTO DOMINGO.- El Banco de Reservas y el Ministerio de Educación firmaron un acuerdo para ofrecer educación financiera a niños y adolescentes del sistema educativo de República Dominicana, en un acto encabezado por la vicepresidenta de la República, Raquel Peña.
El objetivo del acuerdo es claro: Promover los beneficios de la bancarización y una cultura del manejo responsable del dinero. La iniciativa consiste en impartir talleres de educación financiera de manera sistemática en los centros educativos públicos y privados, mediante el Programa Nacional de Educación Financiera para Niños y Adolescentes en todo el territorio nacional.
La vicepresidenta Raquel Peña, que también preside el Gabinete de Educación, resaltó que esta unión es histórica para fomentar la cultura del ahorro y bancarización para que cada dominicano y dominicana pueda tener en el futuro un mejor manejo en sus negocios, en su vida personal y en su vida familiar.
Peña resaltó el valor de inculcar la educación financiera desde edades tempranas y externó su disposición de formar parte de las autoridades que participarán en los talleres que se impartirán en los centros educativos de todo el país.
“No solamente yo voy a ir, yo lo quiero impartir. Porque esos talleres son sumamente importantes y eso además es una oportunidad de retornar nosotros a las aulas que, definitivamente no es solamente mi pasión, es un compromiso que todo el mundo que tenga vocación por la educación, pues regrese y esté en las aulas para impactar y ayudar a seguir avanzando en la educación dominicana”, sostuvo Peña.
Samuel Pereyra, presidente ejecutivo de Banreservas, puso como ejemplo que el programa “Bancarizar es Patria” ha impactado a más de 10 mil dominicanos que no estaban bancarizados y que gracias al mismo ya tienen acceso a los productos y servicios que ofrece la entidad financiera. “Nosotros creemos en la educación y uno de los pilares fundamentales que hemos visto en el Banco es el tema de la educación financiera. Vemos muchas personas que tienen recursos, pero por no contar con una educación financiera muchas veces ven dilapidar sus ahorros”, dijo el ejecutivo bancario.
Sostuvo que el programa “Reservas del Futuro”, que ofrece el Voluntariado Banreservas, en este año benefició a 83 estudiantes meritorios de las escuelas públicas con becas para estudiar en universidades e institutos para que se conviertan en profesionales al servicio de la sociedad. Destacó la importancia de educar financieramente a los estudiantes desde temprana edad, lo que garantiza un futuro con mayores oportunidades y el cierre de la brecha para la bancarización total en la República Dominicana.
El presidente ejecutivo de Banreservas y la vicepresidenta Raquel Peña expresaron su interés en impartir las primeras charlas del programa sobre educación financiera a estudiantes y maestros.
Expresiones del ministro
De su lado Ángel Hernández, ministro de Educación, manifestó que el convenio representa una oportunidad para ampliar el horizonte y dar una visión más clara para estudiantes y docentes de la economía personal y nacional.
Dijo que esta iniciativa de Banreservas es un mensaje para la sociedad dominicana de que la educación no es una responsabilidad únicamente del Ministerio de Educación, sino que en la medida que más sectores se involucren son mayores las oportunidades de superar las limitaciones para lograr una educación de calidad. “Con este eje transversal de educación financiera para alumnos y docentes estamos contribuyendo a mejorar la calidad de la educación y la calidad de vida del pueblo dominicano”, acotó.
Importante presencia
Al acto también asistieron Alejandro Fernández W., superintendente de Bancos; Rosanna Ruiz, presidenta ejecutiva de la Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana; Tomas Alonzo, Country Manager de MasterCard para República Dominicana y Haití; además de ejecutivos de Banreservas y del Minerd.
El Ministerio de Educación de la República Dominicana es el organismo estatal encargado de la planificación, gestión, administración y elaboración del modelo educativo dominicano, la administración de las escuelas públicas y la supervisión de los colegios privados. Por ley, este Ministerio recibe 4% del producto interno bruto dominicano (PIB).
Como entidad propia aparece en 1934 bajo el nombre de Secretaría de Estado de Educación y Bellas Artes.
Tiene un amplio camino recorrido y gran aporte
El Banco de Reservas fue constituido el 24 de octubre del año 1941 y tiene como único accionista al Estado Dominicano. Hoy en día se sitúa como la institución de intermediación financiera más grande del país en términos de cartera de crédito y captaciones del público, y la única con una red de cobertura que cubre todas las provincias del territorio dominicano. Banreservas provee una amplia gama de servicios bancarios a clientes personales e institucionales, tanto en el sector público como en el privado, con el propósito de promover el desarrollo económico de la población en general y contribuir a la ejecución del plan estratégico nacional.
La educación financiera desde temprana edad tiene un impacto fundamental en el desarrollo personal y económico de los jóvenes. Incluirla en los programas escolares es una inversión a largo plazo que promueve la autonomía económica y fomenta una mayor responsabilidad en la gestión de los recursos.
Enseñar a niños y adolescentes cómo administrar su dinero, entender conceptos básicos como el ahorro, la inversión y el crédito, les brinda las herramientas necesarias para tomar decisiones informadas en su vida diaria y futura. Los hábitos financieros adquiridos en la adolescencia son más propensos a mantenerse a lo largo de la vida, y contribuyen a una sociedad con mayor estabilidad económica.