Productores de pollos esperan soluciones de parte del Gobierno
Santiago. Tras dos meses de lucha, los pequeños productores avícolas acordaron con el ministro de agricultura Limber Cruz y una representación gubernamental, buscar soluciones a la crisis que enfrentan por la sobreproducción de pollos.
Ambiorix Cabrera, presidente de la Asociación de Pequeños Productores Avícolas Moca-Licey (Approamoli), y Alfranny Ferreiras, representante de dicha institución, destacan que las ocho empresas pretenden provocar que los pequeños productores que representan el 30 por ciento de la producción nacional quiebren y apoderarse del mercado nacional.
Además resaltan que la actual sobreproducción no se traduce en los precios con respecto al consumidor y que solo beneficia a siete productores del país que pretenden crear un oligopolio.
Cabrera dijo que espera que además del ministro de Agricultura, el presidente Luis Abinader pueda escucharlos, para que se pueda ejecutar una mejor planificación y que todos los sectores puedan sobrevivir ante la crisis por la que atraviesan.
Llaman a la planificación
El dirigente del sector avícola resalta que con una buena planificación que se ajuste al consumo y la demanda del país, se puede estabilizar el sector y sacar del desorden y caos en que se encuentra la industria avícola nacional.
Recordó que las autoridades agropecuaria han anunciado para el mes de diciembre 25 millones y medio de unidades de pollo, más los que se tienen almacenados en cuartos fríos, y el excedente que hay en sobrepeso en granja y pasados de edad, por lo que entienden que al sobre producción puede oscilar cerca de los dos millones, a pesar del aumento en el consumo que es normal para esta fecha.
Ambiorix Cabrera indica que, a pesar de estar garantizado el suministro de pollo, y con excedentes para el mercado local, los pequeños y medianos productores han mantenido los precios al actuar en consecuencia con la dinámica de la economía, a pesar de la sobreoferta que presiona mucho la demanda interna en el consumidor.
En tanto que Alfranny Ferreiras destacó que es de conocimiento a nivel nacional que desde que las granjas despachan los pollos a los compradores, ahí comienza la cadena de distribución, que son quienes al final establecen los precios en los pequeños mercados.
Refiere que los productores pequeños no tienen la capacidad ni para crear crisis de escasez, ni tampoco de abundancia.
Piden ajustar inventarios que tienen en granjas
Los pequeños y medianos productores a nivel nacional representan el 30 por ciento, mientras el 70 por ciento de la producción nacional está concentrada en ocho empresas, por lo que se hace necesario también revisar la importación de los abuelos a partir del año 2021, y el inventario que hay en los planteles para ajustar lo que el país realmente necesita. Alfranny Ferreiras dice que no pueden producir para vender por debajo del costo.
JOSE ADRIANO RODRIGUEZ