Barrick Participa en Diálogo con la Iglesia, el Gobierno y las Comunidades para Avanzar en el Reasentamiento
Santo Domingo, 14 enero 2025.- Barrick Pueblo Viejo informa que, la mañana de este lunes participó en el llamado realizado por las autoridades para llevar a cabo un diálogo en torno al proyecto de reasentamiento que la empresa está implementando en las comunidades de Cotuí.
Durante los últimos cuatro años, Barrick Pueblo Viejo ha estado comprometido en llevar a cabo un proceso integral de diálogo continuo con las comunidades afectadas. “Hemos trabajado arduamente para incluir a los residentes en la toma de decisiones sobre el nuevo sitio para la construcción de las viviendas, presentando detalladamente los planes de compensación y restablecimiento de medios de vida, siguiendo las mejores prácticas internacionales. El diálogo de hoy reafirma nuestro compromiso de avanzar con este proceso y encontrar soluciones prontas y efectivas,” explica el comunicado.
Además, Barrick enfatiza que no es la primera vez que se embarca en un proceso de reasentamiento. La empresa aplica estándares internacionales, cumpliendo con la legislación local y con un marco de compensación diseñado para que las personas afectadas puedan restablecer sus medios de vida en condiciones similares o incluso mejores a las actuales.
La empresa resalta que, está siguiendo las mejores prácticas internacionales, el proceso cuenta con criterios de elegibilidad claros, que han sido ampliamente comunicadas a las comunidades involucradas.
Barrick Pueblo Viejo se mantiene comprometido en trabajar con las comunidades para lograr un entendimiento mutuo y avanzar en el proceso de reasentamiento de manera justa y equitativa, reiterando su compromiso de dialogo continuo.
La empresa saludó la iniciativa de la iglesia y se mantienen abiertos al diálogo y a un proceso de reasentamiento justo y equitativo.
SOBRE EL REASENTAMIENTO:
Un reasentamiento es un proceso planificado que busca compensar de manera justa a las personas afectadas por el desplazamiento físico o económico debido a proyectos de desarrollo.
Esto incluye:
• Desplazamiento físico: cambio de lugar de residencia.
• Desplazamiento económico: reemplazo de fuentes de ingreso o activos económicos.
Este proceso garantiza una compensación justa, incluyendo la construcción de viviendas, compra de terrenos y reemplazo de activos, con una inversión de 18 mil millones de pesos.
El reasentamiento pensado para las comunidades a ser reasentadas por el proyecto de la construcción de la nueva presa de colas El Naranjo, ha sido trabajado con la comunidad de manera cooperativa y transparente involucrándolos en el desarrollo del sitio de destino, la construcción de casas a ser reemplazadas, los programas de restauración de medios de vida y desarrollo comunitario, cumpliendo con estándares locales e internacionales, garantizando que las personas involucradas restablezcan sus medios de vida en condiciones iguales o mejores, a través de un marco de compensación pensado para ellos.
El marco de compensación pensado para las comunidades a ser reasentadas por el proyecto está conformado por 2 componentes: El primero tiene que ver con la Compensación por activos afectados y el segundo tiene que ver con restablecimiento de medios de vida.
Compensación por activos afectados
- · Terrenos, con valores que superan en promedio los precios del mercado
- · Cultivos, de ciclo corto, frutales y forestales con valores que superan en promedio los precios del mercado e inventariados con asesoría de actores externos e instituciones expertas en temas agrícolas
- · Reemplazo de negocios, donde a cada dueño de negocio identificado se le entregará un terreno en el lugar de destino y se le compensará con 3 meses de salario mínimo o utilidades documentadas para reactivar su negocio.
- · Viviendas dignas, dentro del nuevo proyecto residencial Nuevos Horizontes garantizará condiciones de vida dignas y sostenibles para los reasentados, ofreciendo infraestructura como acueducto, calles asfaltadas, áreas recreativas, escuelas, guardería, iglesias, mercado y un cementerio. Dichas casas contaran con su título de propiedad.
Restablecimiento de medios de vida.
- · Préstamos de capital semilla: Hasta RD$150,000.00 para residentes sin propiedades que cumplan con los criterios de elegibilidad.
- · Fondo rotatorio: Acceso a préstamos de hasta RD$150,000.00, gestionados por una entidad financiera, sujeto a criterios de elegibilidad. Crédito-beca para estudios: Apoyo financiero para estudios universitarios o técnicos, enfocado en carreras según el desempeño académico y los requisitos establecidos.
- · Acompañamiento psicosocial: Asistencia emocional y social brindada por un equipo de profesionales.
- · Soporte para mudanza: Ayuda logística y/o compensación económica para cubrir gastos relacionados con la mudanza.
SOBRE PUEBLO VIEJO
Pueblo Viejo se encuentra en la República Dominicana, aproximadamente a 100 kilómetros al noroeste de la ciudad capital de Santo Domingo, y es operado por el Pueblo Viejo Dominicana Corporation, una empresa conjunta entre Barrick (60%) y Newmont (40%). El desarrollo del proyecto Pueblo Viejo comenzó en 2009, con la primera producción en 2012. La fuerza laboral de la compañía es 97% dominicana.