DestacadaNacionales

Presentan plan de ordenamiento urbano en Santo Domingo

SANTO DOMINGO.- El presidente Luis Abinader y la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, presentaron ayer el Plan Integrado de Santo Domingo (PISD), que establece un modelo de ordenamiento urbano a corto, mediano y largo plazo, con la construcción y ejecución de diversas obras en la capital, incluyendo del tema del drenaje.

El proyecto comenzará en el Paseo 30 de Mayo, situado en el kilómetro 8 de la avenida Independencia, en las instalaciones del antiguo colegio Maharishi, donde se construirá un parque diseñado para la convivencia y el disfrute comunitario, con acceso desde la referida autopista hasta el monumento a los Héroes del 30 de Mayo.

Otro de los eje clave, es el Malecón Deportivo, que contará con más de 50,000 metros cuadrados de áreas verdes, espacios recreativos y de encuentro, circuitos para caminantes y ciclistas, y un edificio de parqueos. Además, se construirá un patinódromo, que formará parte de las infraestructuras destinadas a los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2026, fortaleciendo la capacidad del país para albergar eventos deportivos de alto nivel.

Como parte de las propuestas del Plan Integrado de Santo Domingo, se propone la construcción del Puente Los Trinitarios, una solución que permitiría aliviar la congestión vehicular en el centro histórico de la ciudad. Este puente serviría para desviar el tráfico interurbano y reducir la presión sobre la Ciudad Colonial, Gazcue y Ciudad Nueva, zonas de alto valor histórico y cultural. Su implementación será evaluada en función de su impacto y viabilidad dentro del desarrollo urbano de la capital, aunque el presidente Abinader aclaró que aunque el puente está diseñado y planificado, no lo ejecutará esta administración.

Asimismo, la transformación del litoral incluirá la construcción de equipamientos de clase mundial, como una nueva Marina y un Puerto de Cruceros ubicado frente al emblemático Hotel Jaragua. Con esta infraestructura, Santo Domingo se proyecta como un destino con mayor conectividad global, que abre nuevas oportunidades para el turismo y el desarrollo económico.

Compromiso durante los próximos 10, 20 o 30 años

Durante la actividad, el presidente Luis Abinader afirmó que se trata de un plan ambicioso, con una visión de corto, mediano y largo plazo, que debe ser parte del Plan de Ordenamiento Territorial de todo el Gran Santo Domingo.

Precisó que, como parte de un plan integral para Santo Domingo surge esta iniciativa que cuenta con la asesoría de otros países y, además, está aprobado por todas las alcaldías del Gran Santo Domingo, que están trabajando todas coordinadas en este plan bajo la dirección de la Alcaldía del Distrito Nacional.

“Este plan tiene que ser un compromiso de todos, porque este plan lo vamos a iniciar nosotros, pero debe ser un compromiso durante los próximos 10, 20 y 30 años de toda la administración, tanto a nivel nacional como a los niveles locales. Este plan debe ser visto como un plan nación, un plan de todo el gran Santo Domingo y en el cual tenemos que comprometernos todos los partidos, todos los sectores, comprometernos y defenderlo, porque realmente es lo que va a garantizar el valor y la calidad de vida de todos”, expresó el gobernante.

El jefe de Estado explicó que en esta planificación se tendrán que hacer algunos sacrificios de en algunas áreas, sin embargo, se mostró convencido de que al final va a tener un impacto muy positivo para todos.

Las bondades del plan Santo Domingo

La alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, expuso que este plan se ha trabajado arduamente y que no solo se enfoca en la infraestructura física, sino que también prioriza la calidad de vida de los ciudadanos, creando espacios donde la gente pueda vivir con dignidad, orden y seguridad. “El PISD procura un cambio de paradigma, de alta coordinación, para optimizar los recursos y trabajar una sola vez. El PISD transforma la ciudad por ejes, implementando un programa de seguridad ciudadana para la tranquilidad, restaurar el orden, respeto a la autoridad y la moral pública de los vecinos de su ámbito. Santo Domingo necesita un norte y ese norte lo hemos definido”, afirmó Mejía.

El plan se fundamenta en tres ejes principales: desarrollo urbano, sostenibilidad y movilidad. Su implementación impactará múltiples áreas clave de la ciudad, incluyendo el Malecón de Santo Domingo, la conectividad vial entre las principales autopistas, la protección del centro histórico y la expansión de infraestructuras para el turismo y la economía. Además, la creación de nuevos espacios públicos, áreas verdes, infraestructuras deportivas y un sistema de movilidad que beneficiará a conductores y a peatones.

DAIRIELYS QUEZADA

Redacción

Bienvenidos a la página oficial de CALLE56. Aquí podrás encontrar las ultimas noticias del acontecer mundial, nacional y de la ciudad de San Francisco de Macorís

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba