Liberan apresados por robo a la Junta
SANTIAGO DE LOS CABALLEROS.- En el proceso de investigación para dar con los responsables del robo de $37,117,300.00 de pesos de la Junta Electoral de Santiago, se comprobó que los delincuentes taparon dos cámaras con “tape”, pero obviaron otras que pudiera permitir identificarlos.
Sin embargo, hasta el momento no tienen pistas que incriminen al equipo de seguridad que en principio fue puesto bajo investigación. En total fueron seis los entrevistados, entre estos, cuatro militares y dos civiles y que a las pocas horas fueron despachados. Fuentes extraoficiales establecen que el dinero estaba en siete bultos y que fueron llevados supuestamente del baño de la oficina del presidente de la Junta Electoral de Santiago, Haime Tomás Frías Carela. Tanto a la oficina de Frías Carela como otras áreas, recientemente les fueron cambiados las cerraduras y llavines por asunto de seguridad. Desde la noche del martes, la seguridad fue reforzada con un mayor contingente militar.
Investigación
Presuntamente, tras tapar las cámaras, los ladrones habrían roto una parte de la pared de cartón chirrá, lo que le permitió abrir las puertas. Para llegar al lugar, tuvieron que atravesar tres puertas que en ningún momento fueron forzadas, por lo que la hipótesis que se maneja es que pudo contar con la complicidad de alguien de adentro. Además, para evitar filtrar informaciones, se dedicó que la Dirección Cibao Central de la Policía Nacional no ofrecería detalles del caso y solo sería manejado por la Junta Electoral y el fiscal titular del distrito judicial e Santiago, José Francisco Núñez.
A pesar de contar con una mayor vigilancia y un mayor control, las actividades se desarrollan con cierta normalidad. Las largas filas para acudir a buscar cédulas o documentos, como actas de nacimiento, disminuyeron con relación al inicio de la semana.
A pesar de contratiempo, proceso sigue normal
En la mañana del miércoles varias personas que laborarán en el proceso de las elecciones presidenciales y congresuales que serán celebradas el próximo domingo acudieron a retirar sus credenciales. Se dijo que el dinero que se entregará a ese personal fue enviado de nuevo por el organismo comicial, mientras se apresa a los responsable del robo y se recupera lo sustraído.
MIGUEL PONCE