DestacadaNacionales

738 viviendas afectadas y 20 comunidades incomunicadas por los aguaceros

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó que mantiene cinco municipios en alerta roja por posibles inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra.

La institución indicó que uno está en la provincia Espaillat, tres en la provincia Puerto Plata y uno en la provincia de La Vega.

“Para el resto de estas provincias se mantiene una alerta amarilla”, puntualizó el COE.

También señalaron que mantienen bajo alerta amarilla 14 provincias. Estas son: Santo DomingoMaría Trinidad Sánchez, Hermanas Mirabal, Distrito Nacional, Monte Plata, Santiago Rodríguez, Sánchez Ramírez, San Cristóbal, Valverde, La Altagracia, Samaná, Santiago, Monseñor Nouel y Duarte (especialmente Bajo Yuna).

Mientras tanto, en alerta verde hay colocadas ocho: La Romana, Hato MayorEl SeiboAzua, Elías PiñaSan José de Ocoa, San Pedro de Macorís y San Juan.

Afectaciones

Los aguaceros, de acuerdo con el COE, llevan un saldo de 738 viviendas afectadas y 3,690 personas movilizadas a áreas seguras.

Además cinco carreteras afectadas y cuatro puentes afectados. En tanto, unas 20 comunidades están incomunicadas y 26 personas han sido rescatadas de las aguas.

De igual modo, informaron que 724,483 usuarios están afectados por falta de agua. Esto, debido a que hay 37 acueductos fuera de servicio y 2 acueductos parcialmente afectados.

Provincias con más daños

El COE dijo que en Espaillat, debido al desbordamiento de la cañada José María Rodríguez unas cuatro viviendas resultaron anegadas, además, que se produjeron inundaciones urbanas en Las Flores, Caimito del Hospital, Sal si Puedes e Hincha, con unas 31 viviendas anegadas.

“Por las fuertes lluvias se produjeron inundaciones urbanas en los sectores Juan Lo Pito, José María Rodríguez parte baja e Hincha”, describieron.

En cuanto a Monseñor Nouel, dijeron que unas 14 personas fueron arrastradas por la crecida del Rio Jima, mientras intentaron cruzarlo y que “todos fueron rescatados con vida por miembros de la Defensa Civil”.

También informaron que en La Vega, por el desbordamiento del Arroyo los Dajaos quedaron incomunicadas las comunidades: Jarabacoa y Manabao.

“Además, por inundaciones urbanas en la comunidad de Bacui, unas cinco viviendas resultaron anegadas. Igualmente, en la comunidad El Pino, una vivienda quedó anegada. También por el desbordamiento de la cañada El Canal, en la comunidad Rancho Viejo una vivienda resultó anegada”, explicó el COE.

En la provincia Monte Plata, por la crecida de los ríos El Toro y Gualey, en la localidad de Mama Tingo, quedaron incomunicadas las comunidades El Chocaron, El Consuelo, El Placer, La Juagua, La Cuneta, El Naranjo y La Jaguita.

También en Peralvillo, por el desbordamiento del río Ozama, quedaron incomunicadas las comunidades: La Cuaba y La Guásuma.

En Santo Domingo por el desbordamiento del río Ozama, se encuentra incomunicada la comunidad de Hacienda Estrella.

Además, en la localidad de La Cuaba, por el desbordamiento del río Cuaba, se encuentran incomunicadas las comunidades El Limón y La Cuaba.

Mientras tanto, en San Cristóbal, debido al desbordamiento del río Haina, quedaron incomunicadas las comunidades La Lechería, Los Guineos, El Salto, Hormigo, Mayor de Ley, Reparadero, El Maizal, La Guásima, Sabana Piedra, La Cuchilla y Medina.

Situación meteorológica

El COE instó a los padres a tener control sobre sus hijos para evitar que usen ríos, arroyos y cañadas que presenten alto volúmenes de agua, además, no hacer uso de balnearios en las provincias bajo alerta.

La institución dijo que, según el boletín meteorológico de este lunes del Instituto Nacional de Meteorología (Indomet), establece que “en la tarde y primeras horas de la noche, se producirán aguaceros moderados a fuertes con tormentas eléctricas y ráfagas de viento”.

Redacción

Bienvenidos a la página oficial de CALLE56. Aquí podrás encontrar las ultimas noticias del acontecer mundial, nacional y de la ciudad de San Francisco de Macorís

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba