Fiscales trabajan de manera simultánea en la gran cantidad de querellas y denuncias del caso Jet Set

SANTO DOMINGO.- Debido a la gran cantidad de querellas y denuncias presentadas en contra de los propietarios de la discoteca Jet Set, varios equipos de fiscales trabajan en los interrogatorios de los familiares de las víctimas y de las personas que resultaron heridas.
Fiscales de la Dirección de Persecución del Ministerio Público y de la Fiscalía del Distrito Nacional trabajan simultáneamente en los interrogatorios de las personas que se han querellado en contra de Jet Set, donde 235 personas fallecieron y más de 180 resultaron heridas tras el colapso del techo del establecimiento.
El pasado viernes, la fiscal titular del Distrito Nacional, Rosalba Ramos Castillo, informó que se han producido citaciones para los interrogatorios. Asimismo, aseguró que trabajan en la investigación de la tragedia en la discoteca Jet Set, pero que, como parte del Ministerio Público, no están «para hablar, sino para actuar».
Sostuvo que, por la naturaleza del caso, en el que están involucradas más de 400 víctimas, no difunden los avances de la pesquisa porque la ley se lo impide.
En el caso se han presentado un total de 17 querellas y 24 denuncias ante el Departamento de Atención del Sistema al Ciudadano de la Fiscalía del Distrito Nacional, que, conjuntamente con la Dirección de Persecución del Ministerio Público, realiza la investigación.
Las acciones legales han sido presentadas por familias de los fallecidos y heridos en contra de Antonio Espaillat López, su madre, Ana Grecia López, y su empresa, Inversiones E y L.
En las instancias legales, alegan que reclamarán ante los tribunales indemnizaciones millonarias, además de solicitar al Ministerio Público que requiera prisión preventiva como medida de coerción en contra de los propietarios de la discoteca.
Algunas de las querellas y denuncias incluyen al Estado dominicano y al ayuntamiento del Distrito Nacional por el supuesto incumplimiento de sus obligaciones legales en materia de seguridad y supervisión de dichos establecimientos.
Acusaciones
Estas querellas y denuncias incluyen cargos de homicidio involuntario y negligencia, citando posibles problemas estructurales y la presencia de equipo pesado en el techo como factores que contribuyeron al derrumbe.
RAMON CRUZ BENZAN