SANTO DOMINGO.- A las 10:05 de la mañana, bajo cielos claros y un sol radiante y provocador, un toque de cornetas, reservado para ceremonias militares, marco ayer el recibimiento del recién presidente electo, Luis Abinader, a su llegada a la sede de Gobierno, donde le esperaba el presidente Danilo Medina.
La Guardia Presidencial le presentó armas al próximo mandatario, que acompañado de Raquel Peña, la nueva vicepresidenta de la República, ascendió las escalinatas del Palacio Nacional.
Abinader realizó su primera visita a la que será su oficina a partir del próximo 16 de agosto, y lo hizo vestido de traje y corbata, un atuendo que no usó durante su campaña electoral.
La corbata color gris y blanco le daba un toque de mayor formalidad, distinto al traje azul marino y camisa blanca de la publicidad electoral, que buscaba una mayor jovialidad.
Un equipo reducido acompañó al presidente electo a la casa de gobierno, que llegó en tres yipetas negras y parquearon justo en la escalinata de la parte frontal, donde dos leones de mármol parecían darle la bienvenida”.
Por coincidencia de la vida, una escultura similar está colocada en las afueras del edificio que aloja la residencial del presidente electo, en el ensanche Paraíso de esta capital, con la sola diferencia de que “los leones” de Palacio son negros y los otros blancos.
Abinader subió las escalinatas acompañado, además de Raquel Peña, de quien fue se jefe de campaña y hombre de su cercanía, Roberto Fulcar, además de sus perdurable asistentes, Mercedes Pichardo y Eilyn Beltrán, secretario general de la Juventud Revolucionaria Moderna y subdirector ejecutivo de la campaña. El grupo fue recibido por una comitiva que lo esperó al subir las escalinatas y seguido lo condujo hasta el despacho del presidente Medina, en el segundo nivel de la casa de Gobierno, justo frente al salón de Prensa, y la denominada esquina “ Duarte con Paris”, llamada así por el habitual “pasilleo” de funcionarios y visitantes
El equipo de recibimiento estuvo compuesto por los ministros de la Presidencia, Gustavo Montalvo; Administrativo, José Ramón Peralta, y el Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal
El grupo completo accedió al despacho del mandatario, pero minutos después todos salieron hacia otro salón, quedando solo Abinader y Medina por espacio de media hora.
Al término, el departamento de comunicación de Palacio habilitó por pódium en el lobby donde Abinader sació la curiosidad de los periodistas que los esperaban y les explicó el motivo del encuentro y sus planes inmediatos.
Las comisiones
Abinader reveló las comisiones que ha conformado para lograr un traspaso de mando efectivo el próximo 16 de agosto.
La comisión técnica de transición la coordina Lisandro Macarrulla, y está integrada por José Ignacio Paliza, Sonia Guzmán, Jochi Vicente, Miguel Ceara, Darío Castillo y Gloria Reyes.
Una segunda comisión será de evaluación de personal que integrará el nuevo Gobierno y una tercera de actos y protocolos. “Estamos organizando todo para que sea un traspaso de mando en orden”. “Que la economía pueda normalizarse”, dijo Abinader.
Abinader explicó que hay una amplia disposición de ambos presidentes para tener una transición en orden y dijo que el tema de la pandemia es nacional, que están abordando de manera integral.
El presidente electo prometió tener fluidez en las comunicaciones para que la población se entere de todas las cosas que están haciendo.
El nuevo mandatario triunfó en los comicios del domingo 5 de julio, con el 52% de los votos nacionales emitidos.
Un día después de oficializarse el triunfo de Abinader, el presidente Medina creó la Comisión de Transición Gubernamen¬tal integrada por Gustavo Montalvo, que la presidi¬rá; José Ramón Peralta, Do¬nald Guerrero, Juan Ariel Jiménez, Zoraima Cuello y Flavio Darío Espinal.
Comunicación constante
Abinader dijo que mantendrá comunicación permanente sobre la pandemia del nuevo coronavirus con el gobierno del presidente Medina, con quien ya comenzaron a trabajar los aspectos relativos a la transición gubernamental. “Vamos a tener comunicación en ese tema importante. Es un tema nación, un tema país”, dijo Abinader.
Hay una total disposición de ambos en traspaso de mando organizado. Sobre la crisis tenemos que tener comunicación constante. La comisión técnica vendrá mañana para reunirse con la comisión designada por el presidente Medina”, dijo Abinader en explicaciones a la prensa.
El mandatario electo confirmó también que el Despacho de la Primera Dama no existirá como tal, y que sus programas y planes deberán ser manejados por las instituciones correspondientes.
“Todos los planes que hay en el Despacho van a continuar, quizá dirigido por organismos pertinentes. Vamos a tener comunicación transparente con todos ustedes”, dijo.
FUNCIONES
Rol asignado a Roberto Fulcar
Hará designaciones.
Abinader dijo que en los próximos días anunciará las designaciones que hará su Gobierno, a través de la vía digital.
Reveló que creó un consejo para el traspaso de mando, que él coordinará directamente, junto con Roberto Fulcar. Ese consejo tiene tres comisiones: una técnica de transición, que la coordina Lisandro Macarrulla y está compuesta por José Ignacio Paliza, Sonia Guzmán, Jochi Vicente, Miguel Ceara, Darío Castillo, y la diputada Gloria Reyes fungirá como secretaria.
Una segunda comisión será de evaluación de personal que integrará el nuevo Gobierno y una tercera de actos y protocolos.