Nacionales

Francia destaca crecimiento y estabilidad de RD; alerta sobre su fragilidad ante crisis afecta Haití

SANTO DOMINGO. – La embajadora de Francia en la República Dominicana, Sonia Barbry, destacó el crecimiento económico y la estabilidad de la República Dominicana, pero advirtió que ese equilibrio es frágil frente al deterioro de la seguridad y la crisis humanitaria en Haití.

“Tenemos un país aquí que crece a 5 % por año, que ha podido sacar de la pobreza a muchísimas personas, desarrollarse, pero eso es frágil, es un equilibrio que hay que reforzar cada día”, señaló la diplomática durante una entrevista en El Nuevo Diario Podcast, con Persio Maldonado Sánchez, director general de El Nuevo Diario y los periodistas Roger Figueroa, Ana Mercy Otañez y Nadia Andújar.

Barbry dijo que Francia “entiende la preocupación” de República Dominicana ante la situación haitiana, especialmente por los efectos directos en materia migratoria y de seguridad. 

“Tener un país al otro lado que está en una situación de seguridad tan grave es un riesgo y lo entendemos”, añadió.

También comparó la realidad dominicana con los desafíos migratorios que enfrenta Europa. “La situación migratoria es un riesgo y una preocupación que compartimos; nosotros también en Francia tenemos que hacer frente a situaciones migratorias difíciles de controlar”, expresó.

Insistió en que, aunque las medidas migratorias deben ser coordinadas con las autoridades haitianas “en el respeto de los derechos humanos fundamentales”, es comprensible que República Dominicana actúe para proteger su estabilidad.

Sus declaraciones de Barbry se producen en un momento especialmente crítico para Haití, un país que lleva más de cuatro años sin autoridades electas y atraviesa una de las crisis de seguridad más graves de su historia reciente. 

Tras el asesinato del presidente Jovenel Moïse, en julio de 2020, la nación quedó sumida en un vacío de poder que facilitó el avance de las pandillas, las cuales hoy controlan más del 80 % del territorio, según reportes oficiales.

República Dominicana ha sido uno de los países que con mayor insistencia ha solicitado a la comunidad internacional actuar frente al deterioro haitiano. 

El presidente Luis Abinader y el canciller dominicano Roberto Álvarez han advertido en múltiples escenarios que “el tiempo se ha agotado” y que la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad ha operado con serias limitaciones logísticas, presupuestarias y operativas.

YHANELY RODRIGUEZ

Redacción

Bienvenidos a la página oficial de CALLE56. Aquí podrás encontrar las ultimas noticias del acontecer mundial, nacional y de la ciudad de San Francisco de Macorís

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba