Avicultores dicen enfrentan una crisis sin precedentes

Santiago. Los pequeños y medianos productores de pollo en el país, enfrentan una crisis sin precedentes marcada por escasez, alta mortalidad en granjas, falta de planificación equitativa y exclusión de los espacios de toma de decisiones.
La denuncia fue hecha por Ambiórix Cabrera, presidente de la Asociación de Pequeños Productores Avícolas de Moca–Licey (Approamoli), quien expresó que, pese a que las autoridades sostienen que existe producción suficiente, la realidad en el mercado refleja lo contrario.
“Si revisamos los récords de incubación de diciembre, debíamos tener hoy alrededor de 23 o 24 millones de pollos en el mercado, pero no los hay, entonces, ¿qué está pasando con la producción?”, se preguntó Cabrera en la rueda de prensa.
Advierte que, podrían existir problemas sanitarios o niveles de mortalidad no transparentados que estarían impactando directamente la oferta.
El dirigente avícola aseguró que en sus más de 30 años en el sector no había presenciado una situación tan crítica. “Hay mucha confusión, nunca había visto algo tan tremendo, aquí tiene que haber mortalidad o un desajuste serio en la planificación, no se corresponde lo que se incubó con lo que realmente está llegando al consumidor”, afirmó.
Desplazados grandes grupos
Cabrera denunció que los pequeños y medianos productores están siendo desplazados por grandes grupos empresariales que, según dijo, han asumido el control de la planificación del sector.
“Este es un negocio que requiere planificación conjunta, pero hoy la producción está siendo dirigida por dos o tres grandes actores, el pequeño productor no tiene representación real”, sostuvo.
Indicó que, aunque fue invitado a una primera reunión con el nuevo ministro del área, posteriormente no volvió a ser convocado.
“Pregunté por qué los pequeños y medianos no estaban representados en la organización que rige el sector y nadie supo responderme, han hecho varias reuniones más y no nos invitan, parece que para estas autoridades el pequeño productor no tiene valor”, manifestó.
El presidente de Approamoli reveló que muchos productores están cerrando operaciones ante la imposibilidad de competir en condiciones que consideran desiguales. Según explicó, los pequeños avicultores dependen de una planificación justa y del acceso a oportunidades para sostener sus granjas, generar empleos y garantizar el abastecimiento local.
Llaman al gobierno para que garantice inclusión
Cabrera hizo un llamado directo al Gobierno para que intervenga y garantice una política más inclusiva.
“La única salvación para nosotros es que el Gobierno nos dé oportunidades reales, si no hay voluntad de que las cosas sean equitativas, estamos destinados a desaparecer”, enfatizó.
La crisis denunciada por los pequeños productores se produce en medio de debates sobre la disponibilidad y precios del pollo en el mercado nacional.
JOSE ADRIANO RODRIGUEZ





