Escuelas parecen cementerios en reinicio de clases a distancia
SANTO DOMINGO.- Con el reinicio de la docencia tras las festividades navideñas, en años anteriores las escuelas estuvieran retomando su ambiente de bullicio, algarabía y los clásicos intercambios de impresiones entre estudiantes y profesores por la vuelta a clases. Sin embargo, los centros educativos parecían ayer cementerios por la incidencia del nuevo coronavirus que obliga a la nueva modalidad de clases a distancia.
La ausencia de los alumnos se nota en las aulas, pasillos y áreas verdes de cada plantel escolar, donde luce un panorama totalmente atípico comparado a otros días de clases, cuando el bullicio, los colores del uniforme y los toques de timbre caracterizan el transcurso del día.
Para no perder la costumbre, cada escuela realizó el acto cívico con los maestros que se presentaron al centro, quienes se conectaron con sus estudiantes apoyados por la tecnología para mantenerlos motivados, explicó Zorayda Cabral, directora académica de la Escuela República Dominicana, ubicada en el sector Villa Juana de la capital.
“Luego del acto cívico nos reunimos con los docentes para motivarlos como siempre y ya luego se fueron a las aulas correspondientes a conectarse con estudiantes para trabajar la retroalimentación”, expresó Cabral.
Hasta cuándo
Al ser cuestionada sobre las expectativas de los estudiantes, dijo que la mayoría coincide en la misma interrogante de cuándo volverán a las aulas, mientras que su respuesta se resume hacia ellos en “cuando pase todo el proceso de la pandemia”.
Retroalimentación
Cabe destacar que le Ministerio de Educación informó que desde ayer jueves hasta el próximo 13 de enero los estudiantes recibirán una retroalimentación de las clases que les fueron impartidas en la modalidad a distancia en el primer mes y medio de docencia.
Zorayda Cabral y sus profesores mantienen las expectativas “muy altas” para este reinicio de clases del año escolar 2020-2021 y se mantienen confiados en que los niños del nivel primario obtengan sus equipos electrónicos como prometió el presidente Luis Abinader en su discurso de toma de posesión.
LAURA CASTILLO