Santo Domingo.- La directora del Plan Social de la Presidencia, Iris Guaba, explicó que la licitación por 380 millones de pesos que realizó la institución para la compra de electrodomésticos, es parte de la programación habitual de esa entidad.
Guaba se expresó en estos términos luego de que el Partido Revolucionario Moderno requirió a la Junta Central Electoral para que ordene la suspensión de los procesos de compras y contrataciones que realiza el Plan Social.
“Año por año, nosotros licitamos en este tiempo, porque el presupuesto de las instituciones entra en enero, nos certifican los fondos porque después del decreto 15-17, tú no puedes comprar nada sin tener el aprovisionamiento de fondo y tu inicia tu licitación, porque también el proceso es de 70 días”, explicó Guaba en el programa El Interactivo, de la emisora la Súper 7.
Argumentó que si la institución no realizara la compra ahora, o esperaran a que pasen las elecciones, se estarían exponiendo a no poder dar respuesta a los programas sociales que realizan, y que lo que están licitando ahora, sería recibido en abril o mayo.
“Según el párrafo del artículo 196 de la Ley Electoral, nosotros estamos exentos de la aplicación de la Ley en cuanto a publicación de nuestras actividades, significa que no solamente podemos continuar con nuestras actividades sino además que la podemos publicar, lo que no podemos hacer es aumentar el presupuesto”, añadió la titular del Plan Social en el programa radial que se transmite en la 107.7 FM.
La oposición se quejó por el proceso en este periodo, entre ellos el Partido Revolucionario Moderno (PRM), al punto de pedirle a la JCE en una instancia de medida cautelar, que se suspendan los procesos de compra y contrataciones por valor de RD$946, millones 801 mil 288.50 pesos, llevadas a cabo por el Plan Social de la Presidencia.