Opinión

¡No! Barrick Gold

POR NARCISO ISA CONDE.- La Brrickgorda, la mayor minera de oro en el planeta, pretende engordar más a costa de la vida en esta isla. Adquirió las acciones de Everton mediante una operación bursátil en el exterior, se apropió así de la concesión de exploración de los yacimientos de oro y plata ubicados en las alturas de la Sierra de los Siete Picos, y pretende expandir a Yamasá la explotación que actualmente realiza en Cotuí.

Esa expansión incluye otra presa de cola en Guances, que se agregaría a la ya abandonada en el Yagal, para sumar dos peligrosos depósitos de desechos tóxicos (puro veneno), con grandes posibilidades de provocar una catástrofe ecológica; además de lo que implica explotar minerales metálicos no solubles, tratados con cianuro, en la cercanía del nacimiento de los ríos Ozama, Isabela y otros que suplen de agua la vida animal y vegetal desde Villa Altagracia (Loma Novillero) hasta los Haitises, pasando por Yamasá, Gran Santo Domingo, la prodigiosa Sabana de Guabatico y sus 234 comunidades; comprometiendo salud y vida de seres humanos, flora y fauna de un territorio donde habita el 40% de la población del país.

Publicidad
[Galería] Su suegra usó un vestido de novia para su boda. Así es como ella se vengó

La operación de traspaso de Everton a Barrick fue silenciada por esa corporación y los gobiernos de Medina-PLD y Abinader-PRM.

Ella se hizo aprovechando los vacíos jurídicos que facilitan la negación de soberanía, el saqueo de sus recursos naturales, el escamoteo de ingresos fiscales y el derecho a la salud y a la vida, cuando esos actos de compra-ventas se realizan en el exterior entre consorcios transnacionales que se consideran dueños del mundo.

Esta amenaza se cierne, además, sobre todo el sistema de agua potabilizada del Gran Santo Domingo. Sobre acueductos que suplen el Distrito Nacional, Santo Domingo Norte, Este y Oeste (Valdesia, Haina-Manoguayabo, Barrera de Salinidad, Oriental, Duey-Isa…).

Las cuencas del Ozama son tres: baja, media y alta. Barrick alega que el Ozama está contaminado, y esa es una media verdad: está muy contaminado en su cuenca baja por las “aguas servidas” del GSD y la cantidad de basura que se vierten en esa parte del río las cañadas que cruzan la ciudad y la basura procedente de los barrios populares ubicados en su litorales.

Barrick y sus cómplices maliciosamente silencian que existe un costoso Plan Maestro para contrarrestar esa situación y quieren que ignoremos, que de explotarse el oro de la Sierra de Yamasá, esa empresa contaminaría las tres cuencas, de arriba abajo; provocando un desastre ambiental y una tragedia humana colosal !Algo absolutamente inaceptable!

Redacción

Bienvenidos a la página oficial de CALLE56. Aquí podrás encontrar las ultimas noticias del acontecer mundial, nacional y de la ciudad de San Francisco de Macorís

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba