Crece malestar por alzas en los alimentos básicos
SANTO DOMINGO.- La escalada alcista de los productos básicos continuaba ayer en mercados, colmados y plazas, donde tanto comerciantes como amas de casa advierten que los ingresos no alcanzan para abastecer los hogares y se reducen las ventas.
En los mercados Nuevo de la avenida Duarte y del sector Villa Consuelo, en la capital, los plátanos barahoneros oscilan a precios entre RD$10 y RD$14, pero según los comerciantes han bajado de precios, ya que se vendían hasta a RD$22.
Mientras que los guineos verdes se cotizan entre RD$3 y RD$3.50. El repollo se vende hasta a RD$70 la unidad, a RD$190 el cartón de huevos.
Otros precios
La yuca se oferta a RD$10 y la batata a RD$15 la libra, entretanto la yautía blanca a RD$40 y la llamada coco a RD$35.
El ñame se vende a RD$45, la papa oscila entre RD$20 y RD$30, el ajo desde RD$80 hasta RD$90 la libra. La cebolla cuesta RD$20 y RD$25, las habichuelas rojas a RD$65 y RD$70, la gira RD$45 y la blanca a RD$50 y RD$60 la libra.
Los guandules secos, el ají cubanela a RD$25 y el pimiento RD$40, en tanto los tomates Barceló a RD$20 y los de ensalada a RD$25. El arroz, según la calidad, tiene precios desde RD$20 hasta RD$35, según varios comerciantes consultados por LISTÍN DIARIO, quienes al igual que los consumidores están al grito, pues alegan que la inestabilidad en los precios de sus suplidores es un tema que preocupa, porque hoy compran a un costo y mañana a otro.
“La variación de los precios en las mercancías que compramos es un tema que nos llena de incertidumbre ya que no sabemos cómo mantener el control de venta con los clientes”, dijo Juan de Dios Martínez, comerciante del Mercado Nuevo de la Duarte.
Presiones
Martínez explicó que la situación para quienes al igual que él se dedican al comercio, es difícil porque además del desequilibrio de los precios, tienen que lidiar con la presión de los consumidores que entienden que son los culpables del alza y los tildan hasta de ladrones.
Fausto Beras, también comerciante, considera que si los precios continúan subiendo el sector se irá a la quiebra porque los clientes no quieren pagar lo que valen los artículos.
“La gente quiere comprar pero no tiene efectivo porque no hay dinero en la calle”, manifestó. Algunos propietarios de colmados deploran que los precios de diversos artículos de consumo masivo se hayan disparado y que nadie haga nada para detener esas alzas.
Llamaron al presidente Luis Abinader a disponer medidas efectivas porque de seguir así tendrán que abandonar el negocio.
A esta queja se une Socorro Abreu, quien dice que ya no resiste más a los altos precios de la canasta familiar, que todo está caro y nadie da respuesta.
CLAVES
En colmados
En los colmados el panorama no es muy alentador, un huevo vale entre RD$7 y RD$8 y los plátanos entre 18 a 25 pesos, dependiendo del tamaño. La yuca a RD$15 y la habichuela entre RD$65 y RD$70. El arroz, dependiendo la marca, cuesta desde RD$25 a RD$35. En los supermercados la papa vale entre RD$26 y RD$30, los plátanos a RD$19, yuca a RD$16 y los guineos verde a RD$12 la libra, la batata a RD$38, la cebolla a RD$53 y el ajo a RD$140 y el arroz de RD$29 hasta RD$37 la libra. Los cartones de huevos de 30 unidades desde 175 hasta 224 pesos, en algunos supermercados consultados.
MARITZA MORILLO SUERO