Andeclip dice pacientes con gripe están a “dos por chele” en clínicas
Santo Domingo.- Aunque el Ministerio de Salud Pública asegura que los casos respiratorios en el país están dentro de lo esperado para esta época en comparación con lo que ha ocurrido en los últimos cinco años, en los centros de salud públicos y privados el número de pacientes en consultas y emergencias se mantienen en aumento.
El doctor Rafael Mena, presidente de la Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados (Andeclip), dijo que el número de pacientes con esas características de influenza están a “a dos por chele” en las clínicas, haciendo uso de una expresión popular que indica una gran cantidad.
Dijo que en las últimas semanas se ha incrementado la demanda de atención por esa causa y que esos mismos reportes le llegan no sólo de Santo Domingo sino de clínicas del interior del país.
Señaló que los ingresos se hacen en pacientes muy pequeños o que presentan riesgos de complicaciones, por lo que recomendó a las personas acudir al médico durante las primeras 24 horas de presentar fiebre, malestar general y dificultad respiratoria.
Mascarilla
Además del Oseltamivir que es la sustancia activa de medicamentos indicados para tratar pacientes diagnosticados con influenza A H1N1, otro producto que está teniendo una demanda inusual al punto de agotarse en algunas farmacias privadas, es la mascarilla utilizada para la protección de contagio.
Informaciones de dependientes de farmacias indican que los medicamentos antigripales tradicionales han tenido mayor demanda en los últimos meses fruto del brote de influenza que afecta al país, pero el mercado tiene capacidad de respuesta por lo que no presentan desabastecimiento.
Temor por coronavirus
La demanda y escasez de ese tipo de medicamento, que responde a por lo menos tres nombres comerciales, ha llevado a que algunas personas hagan sus pedidos por internet.
Los casos de procesos respiratorios en el país provocados por la circulación de por lo menos tres tipos de virus de influenza A y B, coincide con la epidemia del nuevo coronavirus denominado COVID –19 que ha provocado un gran número de muertes y afectados en China y que se ha extendido a unos 25 países, provocando temor entre la población.
Fuente: Doris Pantaleón