China reporta otras 98 muertes por brote de coronavirus
China reportó 1.886 nuevos casos y otras 98 muertes por coronavirus en su actualización del martes sobre una enfermedad que ha causado síntomas leves en la mayoría de los afectados, una valoración que provocó el optimismo moderado de las autoridades sanitarias globales.
En China continental, el número de decesos reportados subió a 1.868 y el total de casos confirmados a 72.436.
El lunes, el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades chino publicó un estudio sobre los primeros casos de la enfermedad que arrojó que más del 80% de los infectados padecían síntomas leves y que el número de nuevas infecciones parece estar bajando desde principios de mes.
El aparente descenso en el número de casos se produce tras un importante incremento la semana pasada luego de que la provincia de Hubei, la más afectada, empezó a contarlos en base a los diagnósticos de los doctores, sin esperar por los resultados de las pruebas de laboratorio. Las autoridades sanitarias locales explicaron que el cambio buscó tratar más rápido a los pacientes.
La enfermedad, llamada COVID-19, se detectó en diciembre en Wuhan, la capital de Hubei, y la región colindante quedó bajo cuarentena para intentar contener el brote. El transporte se suspendió, se habilitaron miles de camas de hospital adicionales y se movilizó a médicos y enfermeros militares para ayudar al sobrepasado sistema sanitario local.
Durante el proceso, ‘lamentablemente se infectó y falleció a las 10:54 horas del martes a los 51 años luego de que todos nuestros esfuerzos por salvarlo fracasaron”, agregó.
China podría aplazar su congreso anual, el mayor evento político del año en el país. El comité permanente de la Asamblea Popular Nacional de China se reunirá el 24 de febrero para decidir sobre la reunión, cuyo inicio está previsto para el 5 de marzo.
La tasa de mortalidad es más baja que la del SARS y el MERS, enfermedades causadas por coronavirus relacionados con el que provoca el COVID-19. Pero el nuevo virus podría ser más letal si llega a más personas que los anteriores. El COVID-19 tiene una incidencia relativamente baja en niños, y el riesgo de muerte aumenta con la edad y otros problemas y fue más alto en la provincia de Hubei que en otros lugares de China.
Pese a que el número de casos parecía estar bajando desde el 1 de febrero, la situación podría cambiar con el regreso de la población a sus puestos de trabajo y a las escuelas tras las vacaciones por el Año Nuevo Lunar. Beijing y otros gobiernos buscaron evitar esto ampliando el feriado, alentando el teletrabajo y el autoaislamiento y los controles sanitarios a los viajeros.
Personas que fueron o salieron de la región más afectada de China, en el centro del país, estuvieron relacionadas con los primeros casos de COVID-19 confirmados en el extranjero. Pero Japón, Singapur y Corea del Sur han identificado nuevos casos sin una vinculación clara con China o con expacientes, aumentando la preocupación porque el virus se propague de forma local.
El mayor número de casos registrados fuera de China se dio entre los pasajeros y la tripulación del Diamond Princess, un crucero en cuarentena en un puerto cerca de Tokio. El Ministerio de Salud japonés examinó a 1.723 de las 3.700 personas a bordo, y 454 han dado positivo.
Fuente: AP