Opinión

Bomba de tiempo

POR DANILO CRUZ PICHARDO.- El profesor Juan Bosch decía que una crisis económica crea una social y esta a su vez una última de carácter política. Esa tesis se ha confirmado durante todo el recorrido de la historia social dominicana. Y para postergar estallidos sociales los gobiernos, muchas veces, apelan a empréstitos con organismos multilaterales, los cuales, aunque aumentan el porcentaje de la deuda externa con relación al Producto Interno Bruto, permiten evadir crisis inmediatas.

Algunos jefes de Estado optan por sincerar la situación de su país, como fue el caso de Jorge Blanco en 1984, que ante un déficit fiscal se inclinó por una reforma recetada por el Fondo Monetario Internacional, la cual disparó los costos de servicios y productos, empezando por los de la canasta familiar.

Al dispararse los precios la población se indignó con el Gobierno, lo que aprovechó la oposición para planificar disturbios, los cuales se registraron los días 23, 24 y 25 de abril de 1984, obligando al presidente a tirar a miembros de las Fuerzas Armadas a disuadirlos, provocando un balance aproximado a las doscientas personas muertas.

Los disturbios no fueron espontáneos como creen muchos, fueronbien planificados por civiles y militares activos y en retiro, con la finalidad de desestabilizar al Gobierno constitucional. Y que los propios organismos de seguridad de la época estaban enterados, que el evento agarró de sorpresa al primer mandatario y a los líderes del PRD.

Además, el saldo de muertes pudo ser menor, pues muchos de lo revoltosos pudieron ser apresados. Se sabe de personas, inclusive, que fueron asesinadas sin estar involucradas en protesta, lo que revela que los propios jefes de los cuerpos castrenses actuaron para dañar la imagen del Gobierno.

Jorge Blanco fue un hombre sin carácter. Y cometió el error de dejar sin funciones a los militares del Gobierno de don Antonio Guzmán, prefiriendo a oficiales balagueristas que fingieron fidelidad, lo que tuvo un costo final catastrófico.
Este tramo histórico viene a colación por la situación actual que atraviesa el país. A Luis Abinader se le ha dicho muchas veces que con enemigos no se gobierna.

Redacción

Bienvenidos a la página oficial de CALLE56. Aquí podrás encontrar las ultimas noticias del acontecer mundial, nacional y de la ciudad de San Francisco de Macorís

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba