SAN FRANCISCO DE MACORÍS.- El Senador Franklin Romero, mostró su preocupación por la situación originada en la cárcel de la Fortaleza Duarte de esta ciudad, donde un recluso fue ultimado por otro con una arma de fuego.
Romero expresó, que es lamentable que este tipo de hecho se produzcan dentro de la cárcel ya que se necesita trabajar por un mejor sistema carcelario.
En ese sentido, dijo que actualmente se encuentran elaborando un proyecto de ley con mira a que esa situación no continúe presentándose en las cárceles dominicana, indicando que es necesario que se tomen todas las medidas de seguridad posibles para evitar la penetración de armas de fuego y armas blanca a los centros penitenciarios.
“Actualmente me encuentro trabajando en la elaboración de un proyecto de ley para ser sometido, donde se pretende que los privados de su libertad vivan en mejores condiciones y se puedan regenerar para regresar a una sociedad que necesita cada día de sus mejores hombres”, sostuvo el senador.
Manifestó, que los datos estadísticos que se tienen más de 400 personas guardan prisión en el centro de Corrección y Rehabilitación de Vista Al Valle, donde 139 son preventivos y 329 internos ya fueron condenados por diversos delitos, estableciendo que el mayor número de internos en ese penal es de 97 y guardan prisión por asesinatos, seguido por 67 presos por violencia de género.
“Estos datos son un indicativo de que se tiene que trabajar la situación actual del sistema carcelario nacional, ya que la gran mayoría de esos prisioneros son jóvenes que van en edades de 18 y 35 años, promedio, esto refleja que vamos desarrollando una tendencia que tiene que ser bajada a su mínima expresión”.
Establece, el Senador Franklin Romero que de 9,644 recluidos en centros modelos, 4,972 son preventivos, el 51.6 por ciento, y 4,672 están condenados, el 48.4 por ciento. Mientras que los recintos tradicionales concentran 10,246 reos preventivos, el 61.8 por ciento, y 6,346 condenados, el 38.2 por ciento.
El pasado domingo en horas de la noche reclusos de la Fortaleza Duarte ultimaron al nombrado Fausto Francisco Capellán Guillén, en una situación ha provocado preocupación entre los familiares de los reos que allí guardan prisión.
NARCISO ACEVEDO