Al menos 18 heridos en protestas contra la creciente crisis en el Líbano
Al menos 18 personas resultaron heridas anoche en una serie de protestas contra la creciente crisis e inacción gubernamental en el Líbano, donde el valor de la libra libanesa alcanzó este domingo un nuevo récord a la baja mientras crece la escasez de productos básicos.
Los enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad en la ciudad de Trípoli, en el norte de la nación mediterránea, causaron heridas a 18 civiles y militares, cuatro de los cuales tuvieron que ser trasladados a hospitales de la zona, informó hoy la Agencia Nacional de Noticias (ANN).
La agencia oficial, que cita a la sala de operaciones de la Autoridad de Emergencias de Trípoli, no precisó qué tipo de incidentes causaron este balance de víctimas ni detalló cuántos de ellos eran militares y cuántos manifestantes.
Sin embargo, el Ejército confirmó en un comunicado que nueve de sus efectivos resultaron heridos en la noche del sábado después de que dos jóvenes a bordo de una motocicleta les lanzasen granadas aturdidoras durante las protestas en Trípoli.
También en esa localidad, cuna de la oleada de manifestaciones iniciadas a finales de 2019, otro militar sufrió heridas por el impacto de piedras lanzadas por los manifestantes cuando trataba de impedir que éstos atacasen “propiedades públicas y privadas”, según la nota.
En las últimas semanas, la grave crisis económica se ha agravado con un nuevo desplome del valor de la moneda local, una desmesurada inflación, continuos cortes eléctricos y una importante escasez de productos básicos como medicinas, material sanitario y combustible.
En un intento de atajar las colas kilométricas para repostar que se registran en la nación, el Gobierno interino dio luz verde el pasado viernes a subsidiar el combustible a 3.900 libras por un dólar, en vez de al tipo de cambio oficial de 1.500 libras que se venía aplicando, si bien en el mercado negro roza las 17.000 por un billete verde.
La medida podría traducirse en un aumento de la cantidad de gasolina disponible en las estaciones de servicio, pero se teme que provoque también una subida del precio del litro y, por ende, de todos los productos que necesitan ser transportados hasta el punto de venta.
El Líbano lleva unos diez meses en manos de un Ejecutivo interino que dimitió en bloque tras la devastadora explosión del pasado agosto en Beirut y el primer ministro designado para tomar el relevo, Saad Hariri, no ha logrado formar gobierno desde su nombramiento en octubre.