PR da seguimiento a dos ondas tropicales
San Juan. Las autoridades de emergencias de Puerto Rico dan seguimiento a la trayectoria de dos ondas tropicales que se acercan al área del Caribe.
Tras el paso de la tormenta tropical Danny, que tocó tierra ayer lunes en Carolina del Sur (EE. UU.), dos ondas tropicales avanzan hacia el Caribe desde el Atlántico, informó el Centro Nacional de Huracanes estadounidense (NHC).
El sistema más cerca del Caribe, que probablemente llegaría a las Antillas Menores en la noche de ayer, está produciendo aguaceros y tronadas desorganizados
“Estamos en plena temporada de huracanes y nos mantenemos atentos y vigilantes ante la cercanía de las dos ondas tropicales”, señaló el comisionado interino del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD) en la isla, Nino Correa.
Correa y el comisionado del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Alexis Torres, recalcaron el llamado a la ciudadanía a tener sus planes individuales y familiares listos, especialmente las personas que viven en lugares inundables.
“Todos debemos de estar preparados, con suministros y con sus planes familiares al día, no solamente esta semana, sino durante toda la temporada de huracanes. Igualmente, debemos de tener nuestras mochilas en caso de terremotos y estar pendientes a los boletines del Servicio Nacional de Meteorología -SNM-”, indicó Torres.
Ayer martes, una de las ondas tropicales estaba situada a unas 850 millas (1.367 km) al este de las Antillas Menores y es posible, según el NHC, “algún desarrollo lento” a finales de esta semana y este próximo fin de semana mientras el sistema se mueve hacia el oeste a oestenoroeste a una velocidad de 15 a 20 millas por hora (24 a 32 km/h).
La probabilidad de formación de un ciclón en 48 horas es del 30 % y en el pronóstico a cinco días aumenta a un 40 %. Puerto Rico, territorio y Estado Libre Asociado de Estados Unidos, sufrió en 2017 el paso de tres fuertes huracanes que causaron graves daños, en especial el María, que en septiembre de ese año “destrozó” la isla, dejando miles de muertos y devastando las infraestructuras.
AGENCIAS