Cataluña interesada en ser cede de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030
El presidente del Govern, Pere Aragonès, ha enviado este jueves una carta al presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, oficializando el interés de abordar con el Comité Olímpico Internacional (COI) la «posible» candidatura de Pirineus-Barcelona para los Juegos de Invierno de 2030.
«Quiero expresar el interés del Govern en iniciar conversaciones con el Comité Olímpico Internacional en relación con al posible presentación de la candidatura Pirineus-Barcelona», ha destacado Aragonès en la carta, consultada por Europa Press.
Aragonès considera que organizar los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno de 2030 puede representar «una oportunidad vinculada al consenso social y territorial, y que ha de permitir desarrollar los compromisos de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas».
Para oficializar definitivamente la presentación de la candidatura, fuentes del Govern consultadas por Europa Press han defendido que se debe dialogar con el territorio y asegurar la sostenibilidad del proyecto y su vinculación al territorio.
El Govern considera que la candidatura debe tener tres ejes: cohesión territorial, sostenibilidad y participación ciudadana con implicación del territorio, y que no sea un proyecto de 15 días, sino un planteamiento global para todo el Pirineo.
Las mismas fuentes han destacado que, una vez oficializado el interés por acoger los JJ.OO. de Invierno de 2030, el Govern iniciará el diálogo con los agentes territoriales, y dentro de unos meses empezará un proceso participativo para que el territorio conozca el proyecto.
Consulta al territorio
La consellera de Presidencia, Laura Vilagrà, ha explicado que habrá una primera fase de proceso participativo cualitativo, y que después se llevará a cabo una consulta, previsiblemente hacia finales de este año o a principios del próximo, ha dicho en una entrevista de Catalunya Ràdio recogida por Europa Press.
Vilagrà ha remarcado que se trata de una «precandidatura» porque se debe trabajar con el territorio y, sobre el hecho de que la CUP no apoye acoger los JJ.OO. de Invierno, ha subrayado que tienen un compromiso con escrito que incluye este asunto, y ha apostado por diversificar la economía y que sea un asunto estratégico para el Pirineo.