La Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD Recinto San Francisco de Macorís, reintegró este miércoles a los internos de medicina que fueron retirados del Hospital Regional Universitario San Vicente de Paul, como medida de prevención.
El doctor José Polanco Liranzo, encargado de los médicos internos de la UASD en el Recinto San Francisco de Macorís, dijo que por disposición de la rectoría y la escuela de medicina, tras establecer los protocolos de salubridad para proteger a los servidores, se decidió que se reintegren a sus labores.
La universidad está comprometida con su misión de servicio y la formación, por lo que acompaña a la comunidad francomacorisana en el proceso de afección del Coronavirus, razón por la que desarrolla junto a la Dirección Provincial de Salud, la Universidad Católica Nordestana, la Regional 07 del Ministerio de Educación y otras instituciones, jornadas de orientación, información y formación a la población sobre el coronavirus.
En este proceso se dan orientaciones como son; Lavarse las manos con frecuencia usando jabón y agua, además de evitar tocarse los ojos y la nariz.
Entre las recomendaciones están; al toser y estornudar cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado o un pañuelo, comer alimentos bien cocidos. Así mismo si tiene fiebre, tos y dificultad respiratoria busque atención médica, evite viajar si tiene fiebre y tos.
También se recomienda evitar escupir al aire libre, evitar el contacto con personas que presenten síntomas de gripe o resfriado, no abordar transporte colectivo si tiene fiebre y tos, si tiene tos y fiebre no participar en actividades colectivas.
Estas recomendaciones fueron plasmadas en un brochure que se distribuirá por los centros educativos de los distritos escolares 05 – 06 y sectores de San Francisco de Macorís en los próximos días, en conjunto con charlas de orientación y productos de higienización, para lo que se espera la integración y colaboración del empresariado del nordeste, para impactar alrededor de 50 mil estudiantes en la jornada que implicara la integración del personal docente y administrativo de las academias.