La ONU recibe informes sobre graves violaciones en Afganistán
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) dijo que ha recibido denuncias sobre graves violaciones a los derechos humanos que han cometido los talibanes tras la toma del poder hace una semana.
La comisionara de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet, dijo: «Hemos recibido informes creíbles de graves violaciones del derecho internacional humanitario, y de abusos de los derechos humanos, que tienen lugar en muchas zonas bajo el control efectivo de los talibanes».
En un informe leído ante el Consejo de Derechos Humanos (CDH) de la ONU en Ginebra, indicó que su oficina tiene conocimiento de hechos que van desde «ejecuciones sumarias» a «restricciones a los derechos de las mujeres», «reclutamiento de niños soldados» y «represión de las protestas pacíficas y de la expresión de la disidencia».
Aunque no entró en pormenores, la Comisionada señaló que las ejecuciones han tenido como objetivo a civiles y miembros fuera de combate de las fuerzas de seguridad afganas y que a las mujeres se les ha limitado su derecho a circular libremente y a las niñas, el de asistir a la escuela.
En ese sentido, Bachelet consideró que el trato de los talibanes a las mujeres y niñas es «una línea roja fundamental».
AGENCIAS