Nacionales

Más recursos para la Ciudad Colonial; Renovación estaría lista en 2022

El presidente Luis Abina­der ha firmado un acuer­do interinstitucional para la ejecución del Programa Integral de Desarrollo Tu­rístico y Urbano de la Ciu­dad Colonial, una iniciati­va para cuya ejecución ha sido anunciada una inver­sión de 90 millones de dó­lares.

Este ambicioso progra­ma, que contará con fi­nanciamiento del Banco Interamericano de Desa­rrollo (BID) y tres millo­nes de euros que fueron donados por la Unión Eu­ropea, está en proyecto fi­nalizar en 14 meses.

El propósito es revitali­zar la Ciudad Colonial de Santo Domingo en sus as­pectos urbanos, económi­cos y de turismo cultural.

La firma del conve­nio, que tuvo lugar en el Parque Colón, fue sus­crito por la Alcaldía del Distrito Nacional, el Mi­nisterio de Cultura, la Dis­tribución Eléctrica del Este (Edeeste), la Corporación de Acueducto y Alcanta­rillado de Santo Domingo (CAASD), el Instituto Do­minicano de las Telecomu­nicaciones (INDOTEL), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y las pres­tadoras de servicio de tele­comunicaciones Altice, Viva y Claro.

Por Turismo firmó el mi­nistro David Collado; la al­caldesa del Distrito Na­cional, Carolina Mejía; la ministra de Cultura, Car­men Heredia, y el director de Patrimonio Monumen­tal, Juan Fortunato Muba­rak Pérez.

También, el administra­dor de la Empresa Distri­buidora de Electricidad del Este (EDEESTE), Andrés Astacio; el director de In­dotel, Nelson Arroyo; el re­presentante del BID, Miguel Coronado; los represen­tantes de las empresas Vi­va, Marcos Herrera; Altice, Danilo Ginebra y de Claro, Omar Acosta.

Abinader viene con más
Al intervenir en la jornada, el presidente Abinader subrayó que el Gobierno efectúa una ardua labor y adelantó que habrá más en adelante.

“Por eso firmamos estos convenios” apuntó el man­datario”, destacando que el propósito es “ser más ambi­ciosos y conquistar todas las metas de manera más rápi­da y eficiente”.

“Todos tenemos que aportar y todos debemos colaborar”, agregó el jefe de Estado.

Con los convenios firma­dos, indicó Abinader, “reite­ra ese compromiso con más instituciones involucradas, con más actores implicados y con una hoja de ruta bien diseñada”.

Participaron el ministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla; el director de la Policía Nacional, Edward Sánchez González, así co­mo representantes comuni­tarios y comerciantes de la Ciudad Colonial.

Lo que anunció Collado
En unas declaraciones del mi­nistro de Turismo, David Co­llado, se conoció de que el pre­sidente Abinader ordenó el remozamiento del Parque Co­lón y la calle El Conde, con re­cursos del Gobierno.

La medida dará seguimien­to al embellecimiento de esa zona turística de la capital.

Objetivos del acuerdo
El objetivo principal del pro­grama, que se proyecta se fi­nalizaría en 14 meses, es re­vitalizar la Ciudad Colonial de Santo Domingo en sus aspectos urbanos, econó­micos y de turismo cultural.

Se hará a través de la re­cuperación de espacios pú­blicos y monumentos his­tóricos, el mejoramiento de las condiciones de habitabi­lidad para los residentes, el desarrollo de las economías locales y el fortalecimiento de la gestión de la zona.

El programa beneficia­rá a los residentes y comer­ciantes de la Ciudad Colo­nial, así como a los turistas nacionales y extranjeros que visitan la zona.

Para alcanzar esos objeti­vos, el programa establece cuatro componentes: con­solidación de la oferta de turismo cultural, mejora de las condiciones de habitabi­lidad de los residentes de la Ciudad Colonial, desarrollo de las economías locales de la zona y el fortalecimiento de la gestión turística, cul­tural y urbana.

Primer asentamiento
La Ciudad Colonial es el núcleo urbano más antiguo de la ciudad de Santo Do­mingo. Fue el primer asen­tamiento europeo perma­nente en América, fundada en 1502 por los colonizado­res españoles.

Cuenta con edificios co­loniales y calles con ve­tustos adoquines de gran atractivo turístico, como el Alcázar de Colón (que per­teneció a Diego Colón, hijo de Cristóbal Colón), el Mu­seo de las Casas Reales, Ca­tedral Primada de América y la Fortaleza Ozama, Ca­tedral de Santa María, las ruinas del Monasterio de San Francisco, Plaza de Es­paña, museos y muchas ca­sas de la era colonial.

RICA EN HISTORIA
Esta parte de Santo Do­mingo es tanto lugar his­tórico como cultural, en­tretenimiento y recrea­ción. Con frecuencia se celebran eventos cultu­rales y conciertos.

Su vía principal es la Ca­lle Conde, hecha peato­nal, desde el Parque de la Independencia hasta el río Ozama. En esta ca­lle hay una variedad de comercios.

La Ciudad Colonial tie­ne muchos bares, res­taurantes y discotecas, numerosos hoteles y apartahoteles para tu­ristas, viajeros de nego­cios y empresarios. Sus edificios históricos le dan uno de sus mayores atractivos turísticos.

JAVIER FLORES

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba