Nuestra reunión con Leonel
POR VINICIO CASTILLO SEMAN.- El pasado jueves, al final de la tarde, formé parte de una comisión de nuestro partido FNP que fue convocada por el amigo expresidente Leonel Fernández, con el fin de discutir y analizar la situación creada a raíz de una declaración pública que dio el día anterior sobre acciones del gobierno y la deportación de embarazadas y/o parturientas haitianas aquí, las cuales provocaron críticas de nuestra parte a través de las redes sociales.
La reunión con Leonel fue muy provechosa, porque se pusieron muy en claro puntos cruciales para el país: 1. Que Leonel Fernández está muy de acuerdo con fortalecer un proceso de unidad nacional con respecto al colapso actual de Haití y sus peligros para RD. 2. Que Leonel Fernández apoya las acciones del gobierno de reforzar la frontera y repatriar a todo aquel ciudadano extranjero que se encuentre ilegal aquí, incluyendo mujeres embarazadas que no estén en labores de parto. 3. Que sus declaraciones del día anterior se dieron bajo la premisa de que el gobierno estaba sacando de salas de partos y hospitales a parturientas haitianas. Le explicamos a Leonel, quien estuvo fuera del país durante varias semanas, que eso no era cierto. 4. Que esa versión fue una manipulación mediática de un grupo antinacional que busca desacreditar los procesos de repatriación de ilegales, para crear un ambiente de presión y de condena internacional contra República Dominicana.
El doctor Fernández nos informó que en su viaje a Europa vio importantes líderes a los que les habló de la necesidad urgente de que la comunidad internacional ayude a Haití, pero en Haití.
El doctor Fernández, con sus numerosas relaciones internacionales, puede ayudar mucho a RD en esta coyuntura aunando esfuerzos con el presidente Luis Abinader. Como líder más importante de la oposición, su opinión en conjunción con la del gobierno en este tema internacional es clave para que la comunidad internacional reciba el mensaje potente de unidad nacional.
A Fernández le advertí, ante el colapso de Haití, que en las próximas semanas vendrán grandes presiones sobre el presidente Abinader para que no deporte ni haga el muro físico y tecnológico. Le dije, además, que él, que ha sido presidente durante tres periodos, sabe de esas presiones que él mismo recibió sobre estos temas. Que Luis, un joven presidente, necesitará de su apoyo y la de todo el país para resistir esas presiones y defender la República. Que es hora de Patria.
En lo personal, creo sería muy importante una reunión o contacto telefónico entre el presidente Abinader y Leonel Fernández, para coordinar e intercambiar impresiones sobre este crucial tema internacional y su posible repercusión para nuestro país, como sucede en Estados Unidos cuando se presentan graves crisis internacionales.
Al finalizar, quiero dejar constancia de que no estoy siendo indiscreto al revelar el contenido de nuestra reunión con Leonel, pues él nos autorizó a decir públicamente lo ocurrido. Es claro que le tocará a él, en el momento entienda oportuno, referirse públicamente a estos temas de la crisis en Haití.