La ONU pedirá US$2,000 millones de ayuda humanitaria contra COVID-19
La ONU va a solicitar unos US$2,000 millones dentro de un paquete de ayuda humanitaria de emergencia para hacer frente a la crisis del COVID-19 en algunos de los lugares más vulnerables del mundo, según adelantó este lunes su secretario general, António Guterres.
La iniciativa, que la organización lanzará oficialmente el miércoles, busca recaudar fondos para apoyar zonas donde ya se viven crisis humanitarias y donde la propagación del coronavirus puede ser aún más devastadora que en otros lugares.
Ello incluye, según explicó Guterres, campos de refugiados en distintos países, donde agencias de Naciones Unidas están ya trabajando con las autoridades locales para tratar de impedir la llegada de la enfermedad y poner en marcha planes para responder y mitigar el impacto en caso de que haya contagios.
En una conferencia de prensa remota, el diplomático portugués aseguró que ha hablado con varios jefes de Estado y de Gobierno y que participará esta semana en una teleconferencia con los líderes del G20, a quienes pedirá más cooperación ante el COVID-19.
“Creo que está claro que necesitamos una coordinación mucho más fuerte en la supresión de la enfermedad, coordinación para que no solo los países desarrollados puedan responder de forma efectiva a la enfermedad, sino que también haya una apoyo masivo al mundo en desarrollo para no dejar que se extienda como un fuego”, apuntó.
Además, Guterres defendió la importancia de un «enorme paquete» para responder a las consecuencias económicas y sociales de la pandemia, pero un paquete -insistió- que tiene que ser distinto al de crisis de 2008 y no centrarse en el sector financiero.
«Es una crisis humana, así que el paquete tiene que mantener los hogares a flote, mantener negocios a flote, sociedades a flote en estas circunstancias muy difíciles», recalcó.