A Taiwán solo le quedan 14 aliados tras ruptura de Nicaragua
El gobierno de Nicaragua anunció este jueves que decidió romper lazos con Taiwán y reconoció a China como un solo país.
Tras esta ruptura, Taiwán se queda con solo 14 aliados diplomáticos, entre ellos: Belice, Guatemala, Haití, Paraguay, Saint Kitts and Nevis, Saint Lucia, San Vicente y Grenadinas, Burkina Faso, Swaziland, Santa Sede-Vaticano, Islas Marshall, Nauru, Palau y Tuvalu.
Desde que Tsai Ing-wen llegó al poder en 2016, Taiwán ha perdido como aliados a El Salvador, Burkina Faso, Santo Tomé y Príncipe, Panamá, República Dominicana, Islas Salomón, Kiribati, a los que ahora se suma Nicaragua.
El gobierno de Nicaragua estableció relaciones diplomáticas con Taiwán y se alejó de China durante la década de 1990, cuando la presidenta Violeta Chamorro asumió el poder tras derrotar en las urnas al régimen sandinista de Daniel Ortega.
Ortega, que acaba de ser reelegido para un cuarto mandato presidencial consecutivo en unas cuestionadas elecciones, había mantenido estrechos lazos de cooperación con Taipéi desde que retornó al gobierno en 2007.
China exige a cualquier país que quiera establecer relaciones oficiales con la República Popular que reconozca el principio de “una sola China”, que establece que solo existe un país con ese nombre y que, por tanto, la República de China (nombre oficial de Taiwán) es una provincia rebelde.
Por tanto, China no acepta mantener lazos diplomáticos oficiales con ningún país que no los rompa con Taiwán.