Diferencias en precios de alimentos causa molestia
SANTO DOMINGO.- Desde los cartones con 30 huevos en un rango de precios de RD$160 a RD$180; el pollo con un valor de RD$68 a RD$80 y otros más en los cuales su valor puede variar incluyendo hasta el sector donde se encuentren y como los vendedores los compran para futura comercialización.
Ese es el escenario que se vive en los mercados de la capital dominicana.
Los comerciantes de productos avícolas defienden el precio de su mercancía contando que la expenden al público dependiendo lo que pagaron para poder comprar el producto, especialmente los huevos y pollos y que se llevan en diversos puntos de venta hasta 20 pesos de diferencia.
“Usted nunca encontrará el pollo igual en todos lados, porque no nos surtimos de las mismas personas, ya que el compra un pollo pelado y bonito, no es igual que el que compra uno vivo para matarlo o si lo recibe matado, sin plumas y envuelto en plástico”, expresó Arcadio Bueno.
Al visitar la pollera “El Mejor Pollo”, ubicada en el sector María Auxiliadora, su propietario expresó que para ayer esperaba que su artículo llegara a un menor precio.
“Para mañana (ayer) puede ser que baje dos o tres pesos, yo lo tengo a RD$67 y lo voy a llevar a RD$65 para mi gente”, declaró Simón Medina.
Uno de los más asiduos y fieles clientes de Medina, de nombre Rey Canario, entiende que la situación económica local está “complicada”, pero que se debe comer todos los días y por ende comprar los alimentos también.
“Antes todo estaba más barato, la cosa se ha complicado y mire que, gracias a Dios, yo puedo comprarle sin problemas la comida a mí familia, pero la calle está dura, pero hay que comprar como sea”, argumentó Rey Canario. Algo que resaltaron los mercaderes avícolas es que hasta el momento no ven su producto como “difícil” de adquirir.
En otros establecimientos comerciales visitados como el mercado de Los Guandules, el costo del pollo osceila entre RD$70 a RD$85 la libra.
En el caso de otras carnes como son las de res y el cerdo, los comerciantes especifican que en años anteriores estas tenían pocos cambios en su valor monetario, pero que en el último año estas han mostrado una alza, la cual califican de “preocupante”.
Mercados.
Actualmente, el precio de la carne de res está en RD$175 la libra; en forma de bistec cuesta RD$200; costilla y filete con valor de RD$160, mientras que para la carne de cerdo la libra cuesta RD$170 y en corte de chuleta RD$150 la libra.
Lamento.
“¡Eso es un abuso!, la carne de res duró un promedio de casi cuatro años y pico que no subía el precio”, Christopher Martínez, en el sector 27 de Febrero.
LOURDES APONTE