Vigilia en reclamo de escuela que lleva siete años en construcción
Santiago. El terreno donde hace siete años se inició la construcción de la escuela María Antonia Secundino Sirí, de la comunidad de Monte Adentro, sirve de espacio para la crianza de animales.
Los moradores de esta comunidad, ubicada entre los municipios de Santiago de los Caballeros, Licey al Medio y Tamboril, demandan con una vigilia y encendido de velones que el nuevo ministro de Educación, Ángel Hernández, retome la obra, debido a que carecen de espacios para la inscripción de los alumnos.
“Tenemos cinco años de la gestión de Danilo Medina y estos dos de Luis Abinader reclamando que sea terminado este centro, pero se ha quedado en el limbo”, expresó Alexander Vásquez, residente en la zona.
El terreno es ocupado por vacas y otros animales debido al estado de abandono.
De los tres edificios de dos niveles que empezaron a construir en el año 2015, dos avanzan en más de un 60 por ciento y se encuentran a punto de pintura, mientras que el otro se encuentra en un 40 por ciento.
Una gran parte del material de construcción, como block y losetas permanecen tirados en el patio, expuestos que sean sustraídos.
Vásquez dice que no se justifica que un Ministerio, que cuenta con recursos económicos suficientes, con el otorgamiento del cuatro por ciento, carece del dinero para terminar una escuela que se encuentra en un 80 por ciento de etapa de terminación.
Vásquez dijo que este es el inicio de una jornada de protestas que incluye marchas y movilizaciones para que construyan la escuela.
Los comunitarios denuncian que por falta de aulas, en las escuelas con que cuentan imparten docencia dos y tres veces a la semana.
A los problemas que enfrentan con el centro educativo, se agrega, las condiciones de deterioro que se encuentra el hospital.
MIGUEL PONCE