Abinader asegura que una “reforma fiscal” no ha sido discutida con ministro de Hacienda

SANTO DOMINGO.- El presidente Luis Abinader dijo que la idea de una nueva reforma fiscal no ha sido discutida, hasta el momento, con el recientemente designado ministro de Hacienda, Magín Díaz.
Al ser cuestionado durante el desarrollo de LA Semanal con la Prensa, el presidente manifestó que esa discusión aún no se ha tenido con Magín, quien apenas tiene semanas en el puesto.
Esas declaraciones de Abinader suceden luego de que el pasado viernes manifestara que al Gobierno se le hace “muy difícil” cumplir con las demandas sociales sin una reforma fiscal, debido a los bajos niveles de ingresos en relación con el tamaño de la economía dominicana.
En esa oportunidad, el mandatario indicó que las actuales “limitaciones fiscales” le impiden al Gobierno tener “soluciones rápidas” a las problemáticas que surgen día a día en las distintas comunidades de República Dominicana.
Justo el año pasado el Poder Ejecutivo presentó una propuesta de reforma fiscal con la que buscaba eliminar las exenciones a sectores como el cine y el turismo, mientras que aumentarían los impuestos a las bebidas alcohólicas, a las bebidas azucaradas y el marbete; además de que gravaría los servicios de distintas plataformas digitales.
Sin embargo, después de que no recibiera el apoyo de la sociedad y algunos sectores económicos, el mandatario solicitó el retiro inmediato del proyecto de ley de la agenda del Congreso Nacional.
JAVIER FLORES