Abogados familia de Stephora revelan detalles de la tragedia

Denuncian que en la muerte de la estudiante de 11 años hubo desde negligencia hasta ocultamiento de pruebas
SANTIAGO DE LOS CABALLEROS.- En la medida en que avanzan las investigaciones, la muerte de Stephora Anne-Mircie Joseph, la estudiante de 11 años de edad, ahogada durante una excursión escolar en una hacienda de Gurabo, adquiere un matiz doloroso y perturbador y desvela indiferencia, negligencia tanto de algunos alumnos como del personal.
Los abogados de su madre, Lovelie Joseph Raphael, ofrecieron un testimonio demoledor en que exponen no solo fallas graves de supervisión, sino, también, las maniobras para ocultar información y minimizar responsabilidades del Instituto Leonardo Da Vinci.
Lo que hasta hace unos días era un caso de presunta negligencia, ahora se muestra como una cadena de omisiones humanas y administrativas que, según los representantes legales, permiten concluir que la muerte de la niña pudo evitarse, y que los minutos finales de su vida quedaron registrados en videos que describen una escena “desgarradora, imposible de olvidar”.
Tras revisar las imágenes captadas por cámaras de seguridad de la Hacienda Los Caballos, el jurista Miguel Díaz refiere que este ofrece una reconstrucción del momento en que Stephora cayó al agua, ese fatídico 14 de noviembre.
“La niña entra caminando a la piscina, da un paso en un desnivel profundo que no estaba señalizado y de inmediato comienza a gritar desesperadamente, y se escuchan los gritos con claridad, mueve las manos pidiendo ayuda, pero nadie acudió”, apunta.
A su alrededor, según los abogados, había al menos seis niños que la observan, la señalan y luego se retiran sin alertar a ningún adulto. Y expresan que, esa indiferencia infantil que ellos atribuyen a un ambiente de descontrol sin supervisión adulta, deja abierta una herida emocional más profunda.
“¿Qué concepto de valor humano está aprendiendo esta generación si ni siquiera el peligro de otro niño les provoca reacción?”, se preguntan los juristas.
Indignación
Más allá de las reacciones de los menores, lo que más indigna a la familia es la actuación del personal del colegio.
“Una maestra pasa al lado de la piscina con un celular en la mano, la niña grita, alza las manos, y esa maestra jamás mira hacia el agua”, relató el abogado Miguel Díaz.
Stephora estuvo más de 30 minutos sumergida sin que nadie notara su ausencia, fue encontrada por tres adolescentes, no por el personal que debía velar por su seguridad.
En tanto que el abogado Shesnel Calcaño fue aún más categórico, al asegurar que este caso no solo revela negligencia, sino un intento sistemático de manejar la información para proteger al colegio.
“Aquí no se activó un protocolo de emergencia, el único protocolo que se activó fue el del encubrimiento”, agrega Calcaño.

Es por esto que ambos abogados denuncian que solo se entregaron tres videos del día, aunque la hacienda tiene 12 cámaras, no se ha explicado qué ocurrió durante las cuatro horas entre la muerte de la niña y el levantamiento del cadáver.
Además, dieron a conocer que ninguno de los 87 niños en la excursión fue interrogado por el Ministerio Público, y que el colegio no fue incluido como persona jurídica imputada, pese a ser responsable del personal y de la actividad, la cual estaba prohibida por el Ministerio de Educación. Sin embargo, aún así se realizó, y que no era la primera de esa índole y con igual escenario sino la cuarta.
“Allí con los mismos errores: cero señalización, cero salvavidas, cero supervisión, y que lo sabían y era costumbre, era su protocolo informal con la única diferencia de que en esta se perdió una vida”, apunta,
También dieron a conocer que se pidió consultar con la directora antes de llamar al 9-1-1, aun con la niña agonizando.
Uno de los fragmentos más estremecedores de los audios captados, según Díaz, corresponde al momento posterior al hallazgo del cuerpo: “Una estudiante grita: ‘¡Llamen al 911!’ Y se escucha claramente a una de las maestras decir: ‘No, primero hay que llamar a la directora’.
La magistrada Olga Diná Llaverías, titular de la Dirección Nacional de Niños, Niñas, Adolescentes y Familia (DINNAF), explicó que el Ministerio Público requirió el aplazamiento para incorporar documentos pendientes y garantizar una correcta representación de la víctima.
“El Ministerio Público está enfocado en una investigación responsable, esta muerte no debió haber ocurrido, procuramos justicia y que los responsables de este homicidio involuntario reciban una sanción responsable y contundente”, expresó.
Hoy continúa audiencia tras aplazamiento jueza
La jueza Yaritza Cabral, de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente, aplazó para hoy miércoles a las 9:00 de la mañana el conocimiento de la medida de coerción contra cuatro empleadas del Instituto Leonardo Da Vinci, vinculadas a la muerte de la estudiante Stephora Anne-Mircie Joseph. Por el caso están imputadas, Yris del Carmen Reyes Adames, directora administrativa; Gisela Altagracia González Estrella, coordinadora general; Francisca Josefina Tavarez Vélez – orientadora, y Vilma Altagracia Vargas Morel, coordinadora del nivel secundario. La fiscalía pide garantía económica e impedimento de salida.
JOSE ADRIANO RODRIGUEZ





