Absurda propuesta del canciller
POR VINICIO CASTILLO SEMAN.- La semana pasada el canciller Roberto Álvarez acudió a una entrevista con el director del periódico El Nuevo Diario, Persio Maldonado, dejando caer una absurda propuesta de nuevo plan de regularización de haitianos ilegales en RD.
La propuesta del Canciller es absurda por las siguientes razones:
1) En RD residen de manera ilegal entre 1.5 y 2 millones de haitianos ilegales. Un nuevo plan de regularización implicaría de forma automática llevar a cero las repatriaciones ilegales mientras dure ese proceso de regularización.
2) La propuesta hecha por el Canciller RD ante el colapso más grande registrado en la historia de Haití y en víspera de una intervención militar internacional, tendría un efecto llamada a cruzar masivamente la frontera para la regularización en RD.
3) Lo planteado por el canciller Álvarez es un perfecto traje a la medida para los planes de fusión RD-Haití que impulsa ONU, a quien él quiere complacer y servirle.
4) El Canciller pretende ignorar que ya RD hizo un plan de regularización migratoria que benefició cerca de 300 mil haitianos en RD. El estado gastó miles de millones y por años dejó de deportar ilegales haitianos.
Con sus declaraciones el Canciller se identifica claramente como la cabeza del ala fusionista del gobierno del Pte. Abinader, afectando gravemente el discurso en defensa de la soberanía nacional con tema Haití, del Pte. Abinader.
Un plan de regularización para millones de haitianos ilegales en RD sería una bomba atómica contra el proyecto reelección del Pte. Abinader. El repudio del pueblo sería total. Y el canciller Álvarez lo sabe perfectamente. Sin embargo lo plantea, creándole grave daño político a quien debiera serle leal.
Tengo plena fe que el Pte. Abinader no le hará ningún caso a la absurda propuesta de su canciller que con su proceder traiciona a su país . Un nuevo plan de regularización de millones de haitianos crearía una revuelta de resistencia total del pueblo dominicano. ¡Que nadie invente con intentar hacerlo!