Aeropuerto Cibao reconoce escuelas
Santiago. El Aeropuerto Internacional del Cibao entregó los premios a las escuelas ganadoras del concurso de reciclaje Operación Cero Plásticos, iniciativa que desarrollaron varios centros educativos de los alrededores de la terminal.
La iniciativa busca disminuir el impacto ambiental y dañino de estos residuos.
Las entidades educativas que obtuvieron los primeros lugares por la cantidad de plásticos pets, recolectados fueron la escuela Sixta Ramona Paulino Fernández del Cruce Monte de la Jagua y los Centros Educativos de Ortega de la comunidad de Ortega y Maximiliano Antonio Estrella de Colorado.
A estas escuelas, la terminal del Cibao les reconoció con la suma de 40,000.00, 25,000.00 y 15,000.00 pesos, aporte que utilizarán para cubrir necesidades de esos espacios educativos.
El acto desarrollado en el salón de la ampliación de la terminal, también fueron reconocidas, al otorgarles reconocimientos, ocho centros escolares.
Iniciativa por reciclaje
Este concurso contó con la participación de cinco mil alumnos de los ocho centros educativos de las escuelas Sixta Ramona Paulino Fernández del Cruce Monte de la Jagua, el centro educativo de la comunidad de Ortega, el Maximiliano Antonio Estrella de Colorado, Mauricia Perelló, de la Cruz de Isalguez, profesora María Miranda, de Puñal; La Javilla del sector La Javilla; la Aquilina de Jesús Ovalles del Higüerito y la Blanca Mascaró de Licey al Medio.
Teófilo Gómez, administrador del aeropuerto destacó la iniciativa y la participación de los estudiantes del entorno. Dijo que quien se lleva bien con el vecino tiene unos resultados positivos como los obtenidos durante el tiempo que duró este concurso de recolección de desperdicios plásticos. Además, valoró la integración de las comunidades.
Dicen recoger plásticos evita emisión carbono
Carolina Joaquín, de gestión social, explicó que los alumnos de estas escuelas al retirar 4,041 kilogramos de plásticos pets de sus comunidades, es como si lograran ahorrar 158,000 litros de agua, 20,000 kilowatts de energía y se evitan la emisión de alrededor de 10,000 kilogramos en dióxido de carbono a la atmósfera. Mirna Muñoz, dio las gracias en nombre de los centros.
MIGUEL PONCE