Aguaceros causan estragos en el Norte

Santiago. Las lluvias registradas en el Cibao borraron el paso hacia comunidades de La Vega, lo que ha llevado a que estudiantes y conductores de motocicletas tengan que pagar peaje para cruzar desde Bayacanes hasta Monte Grande.
Mientras que la crecida de ríos, arroyos y cañadas, por causa de los cinco días de intensos aguaceros, han causado daños a viviendas, puentes y carreteras, en Santiago, Espaillat, Puerto Plata y María Trinidad Sánchez.
En el caso del puente-badén de Bayacanes, comunidad ubicada a la entrada de Jarabacoa, y que colapsó un tiempo, la crecida del río volvió destruir un paso con piedras y sacos de arena, para que los estudiantes pudieran desplazarse hacia Monte Grande, El Hatico y Barrio Lindo en el municipio cabecera de La Vega. Dos hombres improvisaron otro paso y todo el que se desplaza en motores debe pagar una suma de dinero.
Los moradores denuncian el abandono de los trabajos por parte del Ministerio de Obras Públicas (MOPC) del puente badén de Bayacanes.
Desalojos casas en Santiago
En Santiago fueron evacuadas seis familias en La Terracita, del Arroyo de Gurabo, debido a que sus viviendas se encontraban en proceso de deslizamiento de tierra.
Francisco Arias, director regional de la Defensa Civil, advirtió que ante estas situaciones , los desalojos se hacen de manera obligatoria.
En la provincia Espaillat, los deslizamientos de tierra afectan tramos carreteros en Gaspar Hernández y Jamao al Norte.
Las autoridades de Defensa Civil han informado de daños a plantaciones agrícolas en las comunidades La Culata y Tireo, en el municipio de Constanza, en la provincia de La Vega, debido al desborde de varias fuentes acuíferas.
Dos hombres se lanzaron al río Tireo la tarde del jueves para rescatar una vaca que era arrastrada por la corriente.
También fueron arrastrados equipos agrícolas.

Lluvias causan daños en tramos carreteros
En las provincias de Puerto Plata, Espaillat y María Trinidad Sánchez, los mayores daños se han presentado conhundimientos en varios tramos carreteros.
Los derrumbes de varios metros de la berma y el cuarteamiento del pavimento en la carretera turística Gregorio Luperón en el trayecto que va desde Gran Parada hasta Yásica Arriba.
MIGUEL PONCE