DESTACADAInternacionales

América refuerza su blindaje por el coronavirus mientras la situación empeora

El coronavirus sigue su expansión por América, con medio millar de muertes y unos 38.000 contagiados, lo que ha llevado a los Gobiernos a reforzar el blindaje mientras los casos se van multiplicando y se prevé que el escenario empeore.

Aunque este domingo Estados Unidos seguía reportando el mayor número de contagios (casi 33.000) y de muertes (409), otros países del continente registraron aumentos considerables de casos, de hasta el 80 % en República Dominicana, lo que llevó a reforzar las medidas de aislamiento, salvo excepciones como Nicaragua.

SE MULTIPLICAN CASOS

América suma unos 38.000 contagiados y alrededor de 500 muertes tras dispararse los casos en países como EE.UU. y en Ecuador, donde hay 800 personas con coronavirus y el número de muertos se duplicó en 24 horas, hasta los 14.

La situación en Estados Unidos llevó incluso al presidente Donald Trump a poner este domingo a disposición de los estados de Washington, Nueva York y California, los más afectados por los contagios del COVID-19 en el país, la Guardia Nacional para apoyar sus esfuerzos contra el coronavirus.

Mientras que en Ecuador el vicepresidente Otto Sonnenholzner advirtió de que “los próximos siete o diez días van a ser posiblemente los más difíciles para el país” y a urgió la población a cumplir las medidas de aislamiento y toque de queda.

Una alarma similar se presentó en República Dominicana, donde hay 3 muertes y los contagios subieron un 80 % en 24 horas, hasta los 202 casos, incluido el del canciller Miguel Vargas, de 69 años, quien anunció este domingo que dio positivo por coronavirus.

En tanto Brasil, donde también se dispararon las cifras, prevé que el número de casos siga aumentando de forma exponencial entre abril y junio y solo se estabilice en octubre.

Los datos oficiales de ese país dan cuenta de que el número de muertes subió un 39 % en 24 horas, de 18 el sábado a 25 este domingo, mientras que el de casos confirmados creció un 37 %, de 1.128 a 1.546 en el mismo período.

La alarma se extiende, además, por el Caribe ya que en Puerto Rico los casos positivos ascendieron a 23 y Granada y Dominica confirmaron hoy sus primeros positivos de COVID-19.

UNA AMÉRICA CADA VEZ MÁS AISLADA

En respuesta a ese incremento, Bolivia, que tiene 24 casos confirmados (sin reporte de muertes), anunció que ya aparecieron contagios locales, entró en cuarentena total desde este domingo, lo que se suma al cierre de fronteras, la restricción de los vuelos internacionales y del transporte interdepartamental e interprovincial en el país.

Lo mismo hizo el Gobierno de El Salvador, país que tiene 3 casos confirmados y donde comenzó una cuarentena residencial obligatoria por 30 días, durante la cual, este domingo, fueron detenidas 112 personas por violar la disposición.

En Argentina, con 225 casos y cuatro personas fallecidas, también se cumple un aislamiento obligatorio y el Gobierno descartó hoy imponer el estado de sitio como medida para garantizar su cumplimiento, aunque evalúa interrumpir los vuelos internacionales especiales.

Chile, por su parte, decretó este domingo un toque de queda desde las 22.00 horas de esta noche, luego de que en las últimas 24 horas se registraran 95 nuevos casos por COVID-19, lo que eleva el número total de contagiados hasta los 632, con un fallecido.

El Gobierno dominicano, al considerar que el país va rumbo a la fase de transmisión comunitaria del virus, sumó hoy al cierre de fronteras y de comercios no esenciales el de la mayoría de los departamentos de la administración pública y de empresas de servicios de atención telefónica.

Asimismo el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, decidió hoy endurecer la cuarentena nacional, mediante un mayor distanciamiento social y la obligatoriedad del uso del tapabocas de cualquier persona mientras salga de su residencia, tras informar que los casos subieron de 70 a 77 en las últimas 24 horas.

Caso contrario sigue siendo Nicaragua, donde la población, incluida una sospechosa de tener el virus, continúa denunciando la “inacción” del Gobierno por no decretar ningún tipo de alerta o emergencia por la pandemia, ni ordenar la suspensión de las clases tras confirmarse dos casos del coronavirus.

En tanto en Brasil, otro Gobierno criticado por minimizar la crisis, el ministro de Salud, Luiz Henrique Mandetta, defendió el aplazamiento de las elecciones municipales de octubre próximo para evitar que los actos de la campaña faciliten la expansión del coronavirus en el país.

Y en la capital de México se cerrarán museos, cines, teatros y eventos en iglesias a partir del lunes. México, con 251 contagiados y dos muertes, ha tomado hasta el momento medidas como la suspensión de las actividades escolares en todo el país, el resguardo de las personas en sus casas y la limitación de movimientos y traslados.

MATANZA Y MIEDO EN LAS CÁRCELES

La incertidumbre y el miedo se han extendido a instancias como las cárceles, donde reos de países como Brasil o Colombia reclaman por el hacinamiento y la falta de elementos para prevenir el contagio.

Así, en lo que es la peor matanza de reclusos que recuerda el país, Colombia reportó en la noche del sábado una revuelta simultánea en 13 cárceles que dejó 23 presos muertos y 83 heridos en la penitenciaría La Modelo, de Bogotá.

Los motines en Colombia siguieron a los reportados la semana pasada en Sao Paulo, donde cientos de presos fueron recapturados tras una fuga masiva el 16 de marzo después de que se prohibieran las salidas temporales para evitar contagios con el COVID-19.

Esa misma preocupación llevó hace unos días a que varias cárceles de Estados Unidos decidieran liberar presos para disminuir el contagio por coronavirus en sus recintos.

NACIONALIZACIONES EN EE.UU.

Ante la urgencia por controlar la situación en Nueva York, que reporta unos 15.000 de contagios (el 50 % de todo el país) y más de un centenar de muertos, el gobernador del estado, Andrew Cuomo, solicitó al Gobierno federal que nacionalice “de inmediato» las empresas que fabrican equipo médico, y que lo distribuya según las necesidades de cada territorio.

«Necesitamos asistencia del Gobierno federal», indicó hoy Cuomo, reclamo que también hizo el alcalde de la Gran Manzana, Bill de Blasio, que pintó un cuadro sombrío de más muertes en los próximos días.

EFE

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar