Artistas dominicanos que tras chocar con la ley buscan otra oportunidad
En los últimos 20 años la farándula local tiene en su historia controversiales protagonistas que han tenido como escenario los tribunales judiciales y las prisiones, pero han recuperado la libertad y han buscado una o más oportunidades de reinserción en la música. En varios casos el público ha mantenido su apoyo. En otros no.
La semana pasada la sociedad dominicana puso su mayor atención al caso del exponente de música urbana Miguel Ángel Valerio, conocido artísticamente como Don Miguelo, quien estuvo tres días detenido San Francisco de Macorís, luego de la publicación de un video, en sus redes sociales, en donde se mostraban unos menores bailando inadecuadamente.
El intérprete de “¿Y qué fue?” logró obtener su libertad, con presentación periódica, pero estuvo en medio de un escándalo que sus seguidores esperan no afecte su imagen.
Este sería el segundo episodio escandaloso que protagoniza Don Miguelo, ya que en julio del 2012 el cantante urbano se le dictó un mes de prisión en la cárcel de Najayo, acusado de violencia de género, en contra de su entonces pareja Paola Terrero.
El 6 de agosto de 2012 Don Miguelo salió tras pagar una condena. Evidentemente que este hecho no afectó el ascenso de la carrera del intérprete que sigue posicionado como uno de los exponentes del género urbano más cotizados y pegados de la época.
Nombres sonoros
Sin embargo, para otros tras cumplir una condena en la cárcel y lograr una segunda oportunidad no ha sido tan fácil.
Por ejemplo, los cantantes Jimmy Bauer y Martha Heredia, jóvenes con un gran futuro en el negocio artístico vieron truncadas sus carreras luego de ser condenados, por separados, tratando de traficar drogas a Estados Unidos.
La ganadora del Latin American Idol 2009, fue condenada en 2014 por el Segundo Tribunal Colegiado de Santiago a siete años de prisión por tráfico de heroína. Cuatro años después saldría de la cárcel a retomar su vida y su carrera.Desde el 2018 Martha, “tomó el toro por los cuernos” y salió al ruedo artístico promoviendo su nueva vida y su nueva música.
La artista grabó varios dúos con algunos intérpretes (Sexappeal y Manny Cruz) y nuevos singles (“Música” y “Para toda la vida”), estrategias que no la han devuelto del todo a los escenarios, aunque en las redes sociales sigue siendo toda una celebridad.
Este 2020 anunció que estaría grabando una recopilación de todos los temas que cantó en el 2009, en Argentina, en el concurso Latin American Idol.
Jimmy Bauer
El año pasado al conversar con LISTÍN DIARIO Jimmy Bauer no se afligió al tocar el penoso episodio que protagonizó en noviembre del 2010 al intentar traficar a Estados Unidos 88 cápsulas de heroína alojadas en su estómago, situación por la que estuvo al borde de la muerte.
Hace seis años que Bauer abandonó la prisión y tras su recuperación retomó el canto. Con él tampoco ha pasado nada extraordinario en la música al buscar una segunda oportunidad.
El 2019 lanzó la canción “Quédate todo el día”, una fusión de pop, merengue y techno y este año Jaime Vargas, su nombre real, proyectó, a través de su canal de YouTube un documental sobre su historia, que realizó National Geographic.
Con Bauer tampoco ha pasado nada extraordinario en la música al buscar una segunda oportunidad.
Vakeró se levantó
En marzo del 2013 Vakeró pasó por un hecho bochornoso. Su pareja la cantante Martha Heredia lo acusó de violencia doméstica y tuvo que cumplir dos meses de prisión en el Centro de Corrección y Rehabilitación de San Pedro de Macorís, en donde por reglas del recinto tuvo que perder su larga cabellera.
Tras pagar una fianza de 300 mil pesos Vakeró volvió a los escenarios aplaudidos y queridos por un público que no lo vio como agresor, más bien como una víctima.
Franklin The Boss es otro caso. En 2003 una adolescente de 14 años lo acusó de ser parte de una banda que traficaba con menores.Este hecho bastó para que el joven que mostraba un extraordinario talento y futuro musical diera al traste con su carrera.
En 2012 la justicia de Estados Unidos retiró el pedido de extradición que pesaba contra el merenguero “Franklin The Boss”, quien permaneció en la cárcel, en el país alrededor de unos diez meses, acusado de supuesto tráfico sexual de menores, en esa gran nación.
Los hechos se registraron el 2003 cuando el joven lideraba la naciente agrupación “Franklin The Boos” y una niña de 14 años lo acusaba de ser parte de una banda que traficaba con menores.
Este hecho bastó para que el joven que mostraba un extraordinario talento y futuro musical diera al traste con su carrera.
Joan Manuel Nova es El Sujeto Oro 24, merenguero urbano que ha llevado una década entre escándalos, controversias y pegada musical. Famoso en redes sociales, aparentemente ha sabido “vacilarse” las veces que ha permanecido detenido en prisión.
Entre sus conflictos se recuerda en el 2009 cuando fue apresado luego de agredir a su novia Luisa María Jiménez, quien se querelló por agresión física.
Por el hecho fue condenado a 30 días en la cárcel de Najayo y en julio del 2012 vuelve a ser arrestado, pero esta vez por supuesta seducción de una menor. Luego quedó libre con garantía económica como medida de coerción.
+ OMEGA
Caso recurrente. El merenguero urbano Antonio Peter de la Rosa, Omega, tiene un largo historial de conflictos y estadía en la cárcel.
Distintos casos lo privaron de su libertad, violencia de género, riñas e incumplimiento de contratos o de acuerdos judiciales, entre otros. Ahora disfruta de libertad.
En el mes de diciembre del 2018 era la tercera Navidad que Omega la pasaba en la cárcel. El 27 de diciembre de ese año hizo una presentación ante un público lo esperaba con ansias. Al pasar el tiempo al merenguero de calle se la ha dificultado recuperar el liderazgo musical que mantuvo por años.