SAN FRANCISCO DE MACORIS.- El Ayuntamiento de San Francisco de Macorís firmó la noche del miércoles 23 de marzo un acuerdo de Hermandad con el municipio de Enping de la República Popular China, con la asistencia de autoridades gubernamentales, municipales, funcionarios de la embajada china en República Dominicana, representantes de la comunidad china e invitados especiales.
El convenio entre ambas ciudades, fue firmado de manera virtual por el alcalde de San Francisco de Macorís, Siquió Ng de la Rosa y el Secretario Adjunto del Comité del Partido Municipal de Enping y Alcalde, Lai Huizhen,
La actividad que se realizó en el salón de Actos William García del cabildo, se inició con la presentación de dos videos de Enping y San Francisco de Macorís, luego el discurso del Secretario Adjunto del Comité del Partido Municipal de Enping y Alcalde, Lai Huizhen las palabras del alcalde Ng de la Rosa y firmas del Memorándum por representantes de ambos municipios.
Además, hablaron Briunny Garabito Segura, Embajador de República Dominicana en la República Popular China y Zhang Run, Embajador de la República Popular China en la República Dominicana;
El alcalde Ng De la Rosa declaró que firmó el acuerdo con el deseo mutuo de fortalecer las relaciones de hermandad, beneficios e intercambios de cooperación en los campos de la economía, comercio, cultura, turismo, educación, deportes, protección medioambiental, entre otras.
“Cuánto me complace en nombre de la memoria de mi padre LIN CHI NG, alias Chichí Ng, quien siempre mantuvo vínculo e identidad con su tierra natal, Enping; de mi madre Carmen De la Rosa, alias Carmen la China, de todos los munícipes de la comunidad China en San Francisco de Macorís, de la Alcaldía y el Ayuntamiento de este municipio me honra refrendar este importante acuerdo”, dijo el ejecutivo municipal.
Expresó que como parte de un Estado democrático y moderno estamos abiertos a compartir experiencias a fin de acelerar la calidad y cantidad de servicios que se merece la población.
Manifestó que se siente orgulloso porque es el único descendiente chino que ocupa una alcaldía de las ciento cincuenta y ocho (158) que existen en la República Dominicana en la actualidad.
Mientras que el alcalde de Enping, Lai Huizchen, expresó “gran satisfacción reunirme con los líderes y los invitados especiales de forma virtual y contar con su presencia en la ceremonia de la firma de memorando de hermanamiento entre esta ciudad y San Francisco de Macorís, que marca un hito importante y significativo tanto para las dos naciones como para las dos ciudades.
“Quiero aprovechar esta ocasión para expresar en nombre del Gobierno y del pueblo de toda la ciudad de Enping los sinceros saludos al gobierno y al pueblo de San Francisco de Macorís y manifestar mi gratitud profunda al Embajador Chino en República Dominicana, Zhang Run, al Embajador Dominicano en China, Briunny Garabito Segura y al Presidente de Fundación Jade Pro de Comunidad China en la República Dominicana, Sr. Wubin Feng, quienes se esforzaron por fomentar la firma de este memorando de hermanamiento, así como a los amigos y paisanos que han prestado atención y apoyo a lo largo de mucho tiempo”, sostuvo Huizchen.
Dijo que el vínculo entre las dos ciudades proviene del acercamiento humanístico, la comprensión entre dos pueblos, el clima y los sectores industriales similares.
Añadió que en diciembre de 2019, el Embajador Garabito visitó nuestra ciudad y propuso el establecimiento de relaciones amistosas entre nuestra ciudad y San Francisco de Macorís, lo que sembró nuevas semillas de amistad entre las dos ciudades, abriendo nuevos caminos de interacción.
Destacó los esfuerzos de la gobernadora de la provincia Duarte, Ana Xiomara Cortés, el diputado Nicolás Hidalgo y el alcalde Siquió Ng quienes han hechos trabajos arduos para el intercambio y la cooperación entre las dos ciudades. Por lo que estamos convencidos de que, bajo los esfuerzos conjuntos de ambas partes, crecerá la flor de la amistad más hermosa.
A la firma del acuerdo entre los municipios de Enping y San Francisco de Macorís asistieron la gobernadora Ana Xiomara Cortés, el presidente de la Comisión Dominico-China, Eugenio Vargas, el general Juan Pablo Ferreira Vera, director regional de la Policía Nacional, la fiscal Smaily Yamel Rodríguez, el presidente del Concejo Municipal Alexander Meyreles, la vicealcalde Tinita González, regidores, representantes de la colonia china, el general Luis Esmurdoc, jefe del Cuerpo de Bomberos y representantes de organizaciones sociales, entre otras.
DAVID DIAZ