DESTACADAInternacionales

Banco Mundial llama a poner atención sobre los estragos de la obesidad

El aumento de la obesidad preocupa a los expertos del Banco Mundial quienes afirman que la misma se ha constituido en un grave problema de salud mundial y de desarrollo económico.

Explica el organismo que  el sobrepeso y la obesidad son un desafío mundial latente, especialmente para las personas pobres y aquellas que viven en países de ingreso bajo o mediano.

Expone el organismo en una publicación que la obesidad afecta a más de 2,000 millones de personas en el mundo y causa cuatro millones de muerte cada año. Destaca el organismo que de 1975 a la fecha la prevalencia de esta condición de salud se ha triplicado.

Explica que el 70% de los adultos obesos viven en países de ingresos bajos o medianos y que el aumento de este mal se registra sobre todo en zonas rurales.

Los expertos del Banco Mundial señalan que obesidad es uno de los factores de riesgo más conocidos de las enfermedades no transmisibles y que los factores que la impulsan se deben en gran medida a los modos de vida que se imponen en la actualidad: fácil acceso a alimentos altamente procesados y azucarados, disminución de la actividad física que se relaciona con los avances tecnológicos en el lugar de trabajo y en el hogar, y mayor consumo de alimentos poco saludables.

En la actualidad, las enfermedades relacionadas con el sobrepeso y la obesidad, como la diabetes, las afecciones cardíacas y el cáncer, se encuentran entre las tres principales causas de muerte en todas las regiones del mundo, detallan los expertos.

El organismo económico proyecta que, en los próximos 15 años, los costos de la obesidad ascenderán a más de US$ 7.0 billones en los países en desarrollo, dejando atrás a los más desfavorecidos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba