Barrios se oponen a elevado tal como fue planificado
Santiago. Los moradores de al menos cinco barriadas del sector Cienfuegos del distrito municipal Santiago Oeste protestaron con un piquete para denunciar que podrían quedar incomunicados con los trabajos del elevado que conectará con la avenida Tamboril.
Los manifestantes demandan que sean construidas las marginales que permitan desplazarse hacia sectores como Villa Linda, La Gloria, La Torre, Barrio Duarte y El Ingenio. “En el proyecto original del Ministerio de Obras Públicas hablaba de construir las marginales, ahora resulta que nos han dejado sin vías para poder entrar o salir de nuestras comunidades”, explicó Joel Payams, uno de los voceros de los afectados.
Payams dijo que las comunidades temen quedar aisladas por los trabajos que se hacen en el tramo que conecta con la avenida Tamboril y cree que cuando terminen la obra, el caos será mayor al aumentar el tránsito vehicular por las calles de Cienfuegos.
Johanny Berigüete expresó que los propietarios al menos seis viviendas en el barrio La Gloria esperan por una solución para poder desalojar en el entorno del elevado del anillo que conectará a dicha vía con el anillo que une con la Circunvalación Norte. “A ellos les compraron la mitad de sus casas, es decir que dejaron una parte parada y la otra derribada, porque solo pagaron una parte y en esa situación siguen viviendo esas familias”, expresó Berigüete.
Denunció que en la parte debajo del elevado de Cienfuegos, que atraviesa el canal de riego Ulises Francisco Espaillat, cuando llueve se inundan algunos sectores debido a que el encajonamiento que se hizo y al no tomar en cuenta la correntía de las aguas.
Desde hace varios meses, equipos y técnicos de la empresa contratista trabajan en concluir con la importante obra. Desde mediados del año 2018, la constructora Mar, trabaja en la plataforma del elevado que permitirá atravesar el canal Ulises Francisco Espaillat y que cuando esté concluido, se espera que pueda aumentar el flujo vehicular.
MIGUEL PONCE