Bodegueros repudian ataque a familia dominicana en bodega de Manhattan
NUEVA YORK.- La Asociación de Bodegueros de los Estados Unidos (ASOBEU) repudió el ataque de un grupo de supuestos pandilleros afroamericanos a un dominicano y su hijastra dentro de un negocio de uno de sus afiliados en el sector Washington Heights, del Alto Manhattan.
José Isidro Guzmán, vocero del gremio, aclaró que el incidente en que la familia de origen dominicano fue violentamente golpeada por un grupo de hombres y mujeres no guarda ninguna relación con los propietarios de la bodega.
El ataque ocurrió la medianoche del pasado 7 de julio y quedó grabado en cámaras de seguridad. «Aparentemente, esas personas tuvieron una discusión fuera de la bodega y las víctimas buscaron refugio en el establecimiento, donde fueron salvajemente atacadas», explicó Guzmán en rueda de prensa.
Bodegueros no eran blanco del ataque
«Queremos por este medio dejar claro que los dueños de esa bodega no eran el blanco de ese ataque y nada tienen que ver con ese lamentable hecho, en vista de lo cual expresamos nuestra solidaridad con ellos y solicitamos a las autoridades que incrementen la vigilancia para que incidentes como ese no se repitan en nuestros pequeños negocios», declaró.
Recordó que durante el ataque, uno de los sospechosos sacó una botella de un refrigerador y empezó a golpear a la joven de 22 años.
Piden ayuda para identificar agresores
De su lado, Helvio Pimentel, secretario general de ASOBEU, pidió a caulquier persona con información sobre incidente que se comunique con las autoridades al 1-(800) 577-8477.
«Exhortamos la ayuda de cualquier persona que haya sido testigo de ese lamentable hecho o puedan identificar a los agresores a que se acerquen a la Policía o a nuestra institución, ya que esos incidentes no deben repetirse», expresó.
Asimismo, pidió a la Uniformada que «refuerce el patrullaje en las zonas más vulnerables a los disturbios, desórdenes y vandalismo que atenten contra la integridad de nuestros afiliados y dependientes».
Asistencia de las autoridades
De otro lado, solicitó la asistencia de las autoridades locales y federales para paliar los daños a los negocios de sus afiliados durante los saqueos asociados a las protestas por la muerte en Minnesota del aframericano George Floyd a manos de un policía.
«Con este llamado esperamos que la sensibilidad de las autoridades ayuden a rescatar a nuestros pequeños negocios afectados», declaró.
Más recursos
También solicitó a la Ciudad más recursos para proteger a los propietarios y trabajadores de bodegas.
«Hemos visto un aumento en la violencia. Al proporcionar recursos adicionales y más oficiales de policía patrullando en nuestras comunidades, lograremos que nuestros vecindarios sean más seguros», explicó.
Dijo que ASOBEU insistirá en la instalación de un «botón del pánico» en las bodegas, lo que a su juicio brindaría protección adicional a esos negocios.
«Impulsaremos esa y otras medidas que ayuden a la seguridad de nuestros negocios en la Gran Manzana”, subrayó.
Clínica, financiera y otros proyectos
Guzmán anunció que ASOBEU tiene en proyecto la creación de una clínica que brindará servicios médicos a los bodegueros y sus familias.
«Asimismo, crearemos un gran almacén donde nuestros afiliados podrán surtir sus bodegas a un precio verdaderamente cómodo», agregó.
La institución también tiene en carpeta la fundación de la financiera del bodeguero, «donde nuestros miembros podrán obtener préstamos blandos y dejar atrás los préstamos abusivos del mercado negro».
«También crearemos programas de becas para los hijos de los bodegueros y otro de insentivo para ayudar a los colmaderos a comprar los locales de sus negocios y la casa donde residen», declaró.
En la rueda de prensa participaron, además, Pedro Reyes, presidente ASOBEU; Freddy Pantaleón, vicepresidente; Daniela Gutierrez, tesorera, y William Minier, subsecretario publicidad.