Cada mes sacan hasta 4 cadáveres de canal
Santiago. Unido a la gran cantidad de desperdicios, un promedio de cuatro cadáveres es sacado cada mes del canal Monsieur Bogaert en Santiago.
La información fue ofrecida por Francisco Arias, director regional de la Defensa Civil, quien también dijo que el cúmulo de desechos les impide dar respuesta de manera más rápida, cuando reciben las denuncias de que alguien se lanzó al canal por parte familiares o cuando ocurre un accidente y caen en él.
En el día de ayer , Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indhri), volvió a realizar la limpieza del canal Monsieur Bogaert, en el sector de Los Manchegos en la comunidad La Otra Banda, al suroeste de Santiago, producto al gran cúmulo de desechos sólidos que arrastra la fuente acuífera y que son lanzados desde los diferentes sectores de esa zona.
Limpieza
El director regional del Indrhi, Rafael Romero, manifestó su preocupación ante las toneladas de basuras que se vierte, y cree que esta acción debe tener consecuencias. Puntualizó que las intervenciones al afluente por parte de la entidad se realizan de manera periódica, esto para evitar contaminación en esa comunidad y que se pueda propagar a otros sectores cercanos. Romero lamentó la falta de un servicio eficiente de recogida de la basura en la zona y que los residentes lo resuelvan con lanzarla a la cuenca acuífera para convertirlo en un vertedero de contaminación, con lo que afectan el agua utilizada para consumo, ya de ese canal se abastecen a seis acueductos en Santiago. También sirve para irrigar tierras agrícolas en fincas del cibao.
Al lugar se realizaban las labores de limpieza del canal se presentaron comunitarios de esa zona, quienes expresaron su satisfacción ante su llamado de colaboración a la entidad gubernamental la cual acudió de inmediato a la zona a resolver esa situación.
Saludan que el Indrhi reponda al llamado
El director provincial de Salud Pública, Virgilio Gutiérrez, dijo que atendiendo a los casos de cólera que se han registrado en otros puntos el país es atinado y de gran relevancia que la dirección regional del Indrhi interviniera el canal Monsieur Bogaert, debido a que de esta manera se evita que se pueda propagar la enfermedad en zonas de Santiago.
MIGUEL PONCE