Cámara Comercio de Santiago llama a contrarrestar inflación
La Cámara de Comercio y Producción de Santiago llamó a contrarrestar el reto de la inflación, debido a los constantes aumentos en la materia prima.
La entidad empresarial califica de trascendental importancia la reducción del déficit público del 7.9% en 2020 al 2.7% en 2021.
Igualmente destaca el modo la reducción porcentual del peso de la deuda respecto al PIB, que pasó de 69% a 62% y la renegociación de los compromisos financieros del país que ha permitido un ahorro de unos 1,100 millones de deuda.
Sin embargo, dijo que “queda el reto de contrarrestar el impacto de la inflación, aún y esta sea por razones externas”.
El empresariado aglutinado en la Cámara de Comercio y Producción de Santiago valoró positivamente la estabilidad de la economía, así como la diversificación de sectores económicos que aportan al producto interno bruto, y que han permitido la recuperación de los empleos a los niveles prepandemia.
Carlos Iglesias, presidente de la entidad, resaltó que, “la existencia de un verdadero Ministerio Público independiente es vital para que prevalezca un ambiente propicio a las inversiones, lo mismo que la estabilidad y el dinamismo que muestra la economía dominicana y que alcanzó un crecimiento de 12.3% en el 2021”.
El presidente Abinader expresó en su discurso que el país avanza firme en ser un destino atractivo para la inversión extranjera, colocándose como el principal receptor de inversiones de Centroamérica y el Caribe, lo que, la Cámara afirma “constituye una importante contribución a la estabilidad, a la generación de divisas que se requieren y factor clave para la creación de los puestos de trabajo que reclama una población creciente”.
La Cámara de Comercio llama a mantenerse en alerta ante las alzas de las materias primas afectadas por los hechos que ocurren en Europa.
De igual modo, pide a estar atentos al manejo de las finanzas públicas para contrarrestar estos efectos.
Destaca el manejo dado por las autoridades y el personal de salud a la pandemia COVID-19 y la implementación de programas sociales orientados a los segmentos más vulnerables de la población.
Valora la solidez de la economía dominicana, la que expresa es capaz de superar las adversidades y construir un país con más oportunidades para las siguientes generaciones.
MIGUEL PONCE